Los CPD del futuro según Microsoft.

Este post bien pudiera llamarse "Una historia, basada en otra historia, basada en otra historia, relacionada con otra historia"... ad infinitum!

A ver como lo explico y consigo que no os perdáis... ;-)

En GigaOm leo un post en el que se hace referencia a un post (otro) en el blog de Mike Manos, Microsoft Data Center Chief, en el que se habla de la visión de MS sobre la 4ª generación de CPD modulares.

En el post de GigaOm también hay un link a un video que explica de un modo más gráfico los conceptos clave de este diseño.

Básicamente se trata del uso de CPD contenidos en containers, interconectados, alimentados y refrigerados de forma ciertamente innovadora.

Esto significa CPDs prefabricados en edificios especialmente preparados para ellos.

El final es tener un CPD altamente modular y escalable, y sobre todo, eficiente desde el punto de vista de consumo de energía.

Recuerdo que en el blog "TICs en Sanidad y Educación", Eloy Rodríguez, de Sun, en julio publicaba este post en el que se hablaba de este tipo de CPD, e incluso hay un link a un proyecto / producto de Sun de estas características...

Para mí, el enfoque de Microsoft no aporta nada nuevo en concepto y sí en características específicas de construcción.

Creo, como otros, que Microsoft está mostrando sus cartas para tomar posiciones en el área de cloud computing para empresas y, de paso, brindar una visión de infraestructura necesaria para poder soportar sus nuevos productos y servicios basados en OfficeLive y Azure Services Platform.

Quizás busca, de paso, establecer un estandard "de facto", pero esto último es especulación pura por mi parte.

El futuro... lo escribiremos entre todos, seguro.