La certificación de sistemas de información sanitarios.

Hace un tiempo, se publicó que la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdica Mèdica , AATRM, que depende del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, iba a ampliar su ámbito de acreditación y certificación al área de TI en Sanidad.

No hay mucha información (o quizás yo no he sabido encontrarla) sobre cual va a ser su trabajo en este campo, aunque si hay una lógica expectación sobre cuándo y cómo se iniciarán estas actividades.

En un post del año 2007, ya hablaba de la ideonidad de que la Administración Sanitaria tuviese unos mecanismos de evaluación y certificación de los sistemas de información sanitario.

Es una consecuencia lógica, dado que se exigen certificaciones a todos aquellos componentes que intervienen directamente en el proceso de cuidado de un paciente (fármacos, material sanitario, equipos de electromedicina...) y, en cambio, hasta ahora, no exigían a los componentes (hardware, software, infraestructura) de un sistema de información sanitario certificaciones equivalentes, con lo que bien pudiera parecer un agravio comparativo.

Además, intentamos que cada vez el registro resida en sistema de información y no en papel, por lo que se hace urgente y necesario el proceso de evaluación, por el impacto cada vez más directo sobre la salud y seguridad del paciente.

Ya que, como comentaba antes, no hay información del cómo lo hará la AATRM, os hablaré de dos experiencias similares que se están llevando a cabo en Gales y en Estados Unidos.

En Gales, dependiendo de Informing Healthcare, la agencia que se encarga de todo lo relacionado con IT, y creado conjuntamente con el Centre for Health Information, Research and Evaluation (CHIRAL) de la Swansea University, se ha creado el Health Informatics Research Laboratory donde se intenta emular, en un entorno controlado, todos los procesos asistenciales y su correspondiente parte en sistemas de información.

Para ello, han creado un entorno sanitario real multinivel, desde el punto de vista físico, que podréis ver y visitar en el link del laboratorio (hay fotos y un video).

Un trabajo impresionante, sin duda.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, existe la Certification Comission for Healthcare Information Technology (CCHIT), agencia independiente creada con el fin de certificar sistemas de información sanitaria robustos con foco en interoperabilidad total.

En este caso, existen una serie de test y el paso de planes de prueba para conseguir dicha acreditación.

Los planes de prueba y test los encontraréis dentro de la web de CCHIT.

Dichas pruebas se realizan mediante la visita de un equipo de inspectores que son los encargados de pasarlas.

Un enfoque ciertamente diferente al de Gales, pero igualmente válido... aunque a mí el tener una comunidad sanitaria virtual como la de Gales para hacer los test me ha gustado mucho.