lunes, 30 de septiembre de 2013

8º Chapter #Health20BCN: el video.


Transcurridos unos días, después del "subidón" de #SGSmad -del que aún hay bastante ruido en Twitter-, la organización de Health 2.0 Barcelona ya tiene el video con todas las intervenciones publicado en YouTube.


Para "mis incondicionales", he extraído un clip con mi intervención para que la podáis disfrutar.

Espero que disfrutéis del video.


8º Chapter Health 2.0 Barcelona from Rafael Pardo on Vimeo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

#SGSmad: el evento


Llegó el día 25 y nos fuimos a Madrid, a participar en +SocialGood.

Ese día se presentaba movido, porque antes de iniciar mi participación debía atender a una entrevista en Ràdio4 -del grupo RNE- que originalmente era para Frederic Llordachs, pero dada la coincidencia horaria con su intervención en el evento, acordamos que la atendería yo.

En la entrevista se habló de Doctoralia, de smartphones, de comunicación médico-paciente, de Whatsapp y de Skype. Se realizó en catalán y la podéis escuchar aquí.

Tras departir amigablemente con amigos como Emma Pérez-Romera, Miguel Ángel Máñez, Fran Sánchez Laguna, Irene Tato, Rafa Timermans o Jesús Martínez, ya fue hora de entrar en acción, así que Irene, Miguel Ángel, Fran y yo subimos al estrado.


¿De qué hablamos? Prefiero que vosotros mismos lo disfrutéis. El video corresponde a la versión íntegra de la mañana del 25/09. En la primera parte, entre otros, interviene Frederic, y nuestra intervención se inicia a partir de 2:04:34.



Mi sorpresa fue que vi en el TL un tweet aislado de Diario Médico...

Yo había pronunciado una frase muy parecida, y al abrir el link me encontré con que de una frase se había hecho un titular. Para los que no tengáis suscripción a Diario Médico, aquí tenéis el artículo.

Agradecer a la organización, y en especial a Irene y Emma el trato que me dispensaron en todo momento.

martes, 24 de septiembre de 2013

#iOS7

Desde el 11 de septiembre tengo instalado iOS7 en el iPad y en el iPhone 5. Estoy muy satisfecho del cambio, aunque también es cierto que los cambios en el comportamiento del terminal han necesitado de una ligerísima curva de aprendizaje, y digo ligerísima tal vez porque vengo del mundo Android. :P

En los últimos días he respondido por Twitter, Whatsapp e incluso presencialmente -los modernos "por tierra, mar y aire"- dudas sobre la actualización y detalles de configuración, así que, viendo que hay indecis@s que no se animan y personas que haciendo el cambio muestran un cierto desconcierto por el uso del sistema, intentaré desde aquí responder a las dudas más habituales.

Antes de actualizar:
  • La batería totalmente cargada. La rutina de carga de batería de estos dispositivos se controla por software, así que si efectuamos la actualización es aconsejable que el terminal tenga la batería al 100%.
  • Actualizar iTunes. iOS7 sólo reconoce la versión de iTunes 11.1, así que si no la actualizamos y realizamos la copia de seguridad, tras la actualización no reconocerá nuestro terminal.
  • Revisar las opciones de copia de iCloud. Importantísimo.
  • Realizar una copia de seguridad doble, en iTunes e iCloud.
  • Revisar las opciones de copia de chat de Whatsapp. En Ajustes, Ajustes de chat, Copia de chats. Es un paso opcional, pero de obligado cumplimiento si hay chats que se quieren conservar. 
  • Dado que los cambios internos de iOS7 son mucho mayores que en cualquier versión anterior, tras actualizar el sistema el terminal volverá a descargar TODAS las app que tengamos instaladas. Moraleja: es un buen momento para quitar todas las apps que no usemos.
Actualización:
  • La actualización del sistema tarda unos 20 minutos en los que el terminal no se podrá usar.
  • La actualización automática de las apps se realiza tras el primer inicio de iOS7. Tardará más o menos tiempo en función del número de apps y de la velocidad de la conexión que tengamos. Recomendable hacerlo por WiFi. En mi caso, tenía unas 60 apps y tardó en actualizar 1 hora y 30 minutos. 
  • En general, la actualización OTA respeta todas las configuraciones y material existente en el terminal, pero nunca está de más disponer de la copia de seguridad.
  • Puede que alguna app tenga un comportamiento extraño, como por ejemplo, que no arranque. Se desinstala y se vuelve a instalar. Con eso bastará en la mayoría de los casos.
  • El comportamiento de algunas apps ha cambiado, como la cámara o la galería de fotos. Es acostumbrarse.
  • En algunas apps -por ejemplo el Mail nativo de iOS7- han cambiado su comportamiento. En el caso de Mail, en iOS6 archivar una conversación era deslizar el dedo de izquierda a derecha; en iOS7 es deslizar el dedo de derecha a izquierda. De nuevo, curva de aprendizaje.
Tras la actualización:
  • Una de las cosas que primero pueden provocar desconcierto son los sonidos de notificación. Si no os gustan los nuevos y queréis volver a los anteriores, id a Ajustes, Sonidos, y para cada notificación os aparecerá una lista con los sonidos. El último ítem de la lista es Clásicos, y de allí cuelgan los sonidos de versiones anteriores de iOS.
  • Spotlight: para acceder, apoyad el dedo sobre cualquier pantalla entre iconos y desplazad hacia abajo.
  • Para ver tareas o "matar" aplicaciones: Doble tap en Home, aparecerán las apps y un preview de la app, apoyar el dedo en el preview de la app a terminar y desplazar hacia arriba.
  • La galería de fotos: ahora se ordena por localización y fecha de foto.
  • La cámara de fotos: cambio espectacular. Permite disparo en ráfaga -en iPhone5-.
  • Lentitud: puede que en algún momento el terminal vaya un poco más lento, y esto es porque al igual que Android, iOS7 permite la actualización de apps en segundo plano. Es configurable. Si os vais a Ajustes, iTunes Store y App Store, ajustad los ítems Aplicaciones -si tenéis más de un dispositivo iOS, cuando hacéis una compra se descarga automáticamente en todos los dispositivos vinculados a vuestro Id- y Actualizaciones -éste es el que activa o desactiva las descargas en segundo plano-. Otro sitio a revisar es dentro de Ajustes, General, Actualización en segundo plano. Allí encontraréis todas las app que en segundo plano requieren de acceso a Internet. Sugiero que sólo permitáis el acceso a las apps que uséis.
  • En estos días han salido al menos dos errores conocidos relacionados con el novísimo Centro de Control y las llamadas de emergencia, sobre los que Apple ya ha comunicado que lanzará parches para corregirlos.  En el caso del centro de control -para acceder apoyar en el borde inferior y arrastrar hacia arriba- se puede desconectar desde Ajustes, Centro de control. Allí sepuede ajustar su acceso desde pantalla bloqueada -por defecto está en ON- y desde las aplicaciones -por defecto está en ON-. Para corregir de momento la vulnerabilidad, acceso desde pantalla bloqueada en OFF.
  • El iPhone4 se puede actualizar a iOS7 y las pruebas -yo no las he hecho al no disponer de uno de estos terminales- indican que va más rápido que con iOS6.
  • La radio GSM/3G/LTE tiene mayor sensibilidad. He notado que en lugares donde con iOS6 no tenía cobertura, con iOS7 la tengo a igualdad de terminal, un iPhone5.
  • La batería dura de media un 15% más. Recordad que va en función del uso del terminal, las actualizaciones en segundo plano y cuando estamos en la calle, el uso de datos en zonas de mejor o peor cobertura.
Espero que os sea de utilidad.

Nota del 28/09/2013: He leído / escuchado quejas sobre la duración de la batería con iOS7. GigaOm ha publicado hoy este excelente artículo que os puede dar pistas para poder mejorar este aspecto. Debo decir que yo no he experimentado esta degradación en su duración; al contrario, a mí me dura más.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La palabra de moda: innovación.

El 19 de septiembre, tal como ya anuncié aquí, di una charla con el título "La palabra de moda: innovación."

Al prepararla, pretendí sobre todo que la charla fuera un auténtico tour de force sobre lo que es y representa la innovación en el ámbito de la sanidad, y no hablar necesariamente sobre TICs. Espero haberlo conseguido.

Dado que esta vez mis slides no contienen ningún tipo de texto, voy a insertar la presentación en formato SlideShare y además, slide a slide, una transcripción de las notas del orador. No son el guión, pero sí se ajustan al espíritu de lo que quise transmitir. La organización del chapter me dice que en breve estará disponible el video de mi charla, así que tan pronto la tenga escribiré otro post con el video.

También debo deciros que hubo alguna sorpresa. La primera es que hice un strip-tease. La segunda fue que mis compañeras de Doctoralia me regalaron flores, concretamente orquídeas, mi flor favorita. Me gusta que me regalen flores, aunque no es demasiado habitual que se las regalen a un hombre.


La tercera sorpresa -que no llegó a verse- es que al final de mi intervención la organización pondría el video de la canción "What makes you beatiful" de One Direction, y yo hubiera hecho levantar al auditorio para bailar un poco antes de que el siguiente ponente -Amalia Arce- iniciase su charla.

¿Qué pasó? Me quedé pasmado viendo como me traían las flores... así que si me queréis ver bailar, tendréis que esperar a otra ocasión. :-)

Sin más preámbulos, mi charla.



La innovación en TIC como salvavidas del sistema… ¿en serio? Es cierto que no se puede poner en duda la importancia de las TIC en cualquier sector de actividad, aunque en nuestro sector haya un considerable retraso con respecto a otros sectores de actividad. Pero no se pueden aplicar las TIC de cualquier modo: se tiene que estudiar la idoneidad y oportunidad de su implantación, así como si procede implementar los cambios que resulten de una reingeniería de procesos. Las TIC son un amplificador de la organización: si somos ineficientes, con las TIC la ineficiencia irá más rápida.


Frederic Llordachs: los informáticos sanitarios son médicos frustrados. Opinión que yo comparto. Algunas veces nos basamos en nuestra experiencia para tomar ciertas decisiones que pueden parecernos tonterías, pero que para el clínico tienen importancia capital. Nos olvidamos de escuchar. Pensad que cuando trabajamos en el seno de un equipo multidisciplinar, la interlocución con nuestros pares es lo más parecido a un matrimonio: sólo funciona cuando alcanzamos el mismo grado de insatisfacción mutua.


María Antonieta a su costurera: “Sólo es novedad aquello que por viejo hemos olvidado.” Así pues tenemos el cloud computing actual que es el tiempo compartido de los años 60, el primer smartphone táctil que viene de la mano de Compaq y Microsoft en 2003, y así sucesivamente. Reflexión personal: recuperamos tecnologías buenas y fiables del pasado, le damos unas pinceladas de marketing y diseño, y se convierten en lo más cool desde la invención de la rueda… ¿o no?


Afortunadamente, recuperar cosas del pasado suele funcionar. Pero hay quien quiere rizar el rizo, Y se olvidan de que no se trata de innovar por innovar. No se trata de crear soluciones a problemas que no existen. No se trata de dar forma a una idea bella pero inútil. Llegado el caso, debemos ser suficientemente valientes como para tirar esa idea a la basura. Creedme: en estos casos, para este viaje no necesitamos esas alforjas.


Y tampoco se trata del continente. Hay que bajar de lo abstracto a lo concreto. Un continente sin contenido va a ser muy difícil de implementar.

Hay veces que se llega demasiado pronto. Historia de Lasercard y revisiones periódicas para radiaciones ionizantes.


Hay genialidades, cierto. Esta imagen no procede de El Mundo Today, sino del eCap del Departament de Salut. What’s wrong?


¿Cuál sería el modelo teórico óptimo para innovar en cualquier campo? Los mejores resultados siempre se obtendrán con la cooperación de todos los actores implicados. Tiene que haber al menos dos bolas implicadas. En caso contrario el producto quedara cojo.


Y aunque se crean eventos como este, donde se intenta poner en contacto profesionales, pacientes e industria… no siempre se consigue articular un diálogo. Problema importante: no se busca ayuda.


Intentando innovar sin hablar con los implicados. Como ejemplo, la historia de las pulseras QR y las dudas que presentan a los sanitarios para tratar a los pacientes que las portan encima.


Pensamiento lateral: escritura en ingravidez. La NASA invirtió 2 millones de dólares en desarrollar un bolígrafo con cartuchos de tinta con gas. Los rusos, delante del mismo problema, lo que eligieron fue un lápiz. Historia urgencias psiquiátricas con paciente agitado con actitud agresiva y petición de crear un chat. La mejor solución: un pulsador y una bombilla. Debe prevalecer siempre el sentido común. Las TICs sólo deben ser implementadas cuando sea pertinente.


Innovación como origen en un profesional. Suelo pélvico: ¿qué es mejor, usar un simulador de laparoscopia o un culo de cerdo?


Energy harvesting: generando electricidad para alimentar sensores que lleva el paciente encima en sistemas de monitorización… ¿es una solución para un anciano que necesita un bastón para moverse?


Los puntos de partida de los innovadores de éxito en todos los casos fueron los mismos: no se tomaban en serio, no se enamoraron de sus propias ideas y no tuvieron problemas en tirarlas a la basura por muy bellas que fueran…


Innovar en salud no es tan sólo tener la idea. Estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Hay que practicar la escucha activa, tener la ventana de oportunidad, reunir al equipo multidisciplinar adecuado, disponer de recursos y ejecutar sin miedo. Los tres mandamientos: capacidad de acción, libertad de ejecución y voluntad de victoria. Y si tomas una decisión no dudes, no mires atrás: ejecuta.


Recordad: Somos innovadores. Cualquier fallo acabará con nuestras naves, nuestras vidas y, muy probablemente, con nuestra reputación de aguerridos luchadores del espacio.


Pero lo que realmente hay dentro de un innovador es...


Y ahora, ¡a bailar!

lunes, 16 de septiembre de 2013

PediaTic: esta vez no pudo ser.

El lunes de la semana pasada desde este mismo blog os animábamos a asistir a PediaTic. 

En el día de hoy, el equipo que impulsa esta iniciativa han publicado en sus respectivos blogs el mismo texto, en el que se anuncia la suspensión del evento.

Quizás habrá más de uno que tras leer y manifestar su pesar, en la más pura tradición del país, se dedique a decir con boca pequeña "yo ya lo dije", "esto no podía ir bien", y algunas otras lindezas que prefiero no escribir para no mancillar este espacio.

En el texto que han publicado se recoge la frase "El año pasado nos dijeron que éramos una mezcla de boyscouts, pseudohippies o una especie de perroflautas de la Pediatría por creer en un sueño." Esa frase es inexacta, pues la pronuncié yo, y lo que dije fue que estaban a medio camino de boyscouts y hippies; el término perroflauta no lo mencioné en ningún momento. Mi frase no se debe leer desde un punto de vista peyorativo, sino por la admiración que despertaban en mí tres grandísimos profesionales que acometían un proyecto de envergadura sin experiencia previa, pero con unas ganas, una frescura y sobre todo, una ingenuidad que merecían la mejor de las suertes.

Porque eso fue la edición de PediaTic en Lleida: frescura, ganas de hacer las cosas de una manera diferente, pasión a raudales... Esas fueron las claves de su éxito.

La decisión de "no go" imagino que fue difícil, pero, ¿sabéis? La retirada es la más difícil de las artes militares. Debes poder alcanzar una nueva posición, sin romper el contacto con el enemigo y sin perder capacidad de combate.

¿Qué pasó esta vez? No lo sé. Lo que si sé es que si vuelven a liarse la manta a la cabeza pueden contar conmigo.

Estoy con vosotros, chicos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

6º aniversario.

Hoy este blog cumple años, exactamente 6 en el día de hoy, y qué mejor manera de celebrarlo que así...


Gracias a todos y a todas por estar aquí.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pediatic 2: los tres mosqueteros.

El año pasado, más o menos por estas fechas, anunciaba a bombo y platillo que iba a participar en PediaTic

Quiero deciros que fue un éxito, que me gustó participar, y que aunque mi intervención generó una cierta polémica, estoy satisfecho porque se generó un documento, que voy manteniendo conforme mis múltiples ocupaciones me permiten: el blog del Taller de Protección Infantil PediaTic, un compendio de recursos para ayudar a padres y a profesionales a proteger ordenadores, smartphones y tablets y permitir un uso seguro a nuestro hijos.

Pero los tres mosqueteros de la pediatría española -Jesús Martínez, Ramón Capdevila y mi buena amiga Amalia Arce- no permanecen quietos...


Así que han impulsado una segunda edición de aquel primer y ya mítico encuentro.

En esta ocasión -por razones familiares- va a ser imposible que los pueda acompañar, pero mi corazón y mi mente estarán con ellos el día 5 de octubre, fecha de tan magno acontecimiento.

El programa tiene ponentes de gran calidad -entre ellos Aline Noizet, Global Product Specialist de Doctoralia y CEO del Health 2.0 Barcelona Chapter- así que yo de vosotros aprovecharía que yo no voy para ocupar mi plaza, pues estoy seguro que en muy poco tiempo se agotarán las localidades. 

Así que, ¿a qué esperáis para reservar?

P.D.: Este es el post número 400