viernes, 30 de agosto de 2013

#2030NOW

El 26 de agosto recibí un mensaje inesperado de Irene Tato que decía así: "Llega evento +SOCIALGOOD a Madrid 24-25 sep. ¿Te apetece ser uno de los ponentes para el debate 'Tecnologías sanitarias que cambian el mundo'?". Mi respuesta fue que sí y me envió acto seguido el programa.

Pero pongámonos en antecedentes: ¿Qué es +SOCIALGOOD?

De acuerdo con la información que Irene me suministró, "+SocialGood es un evento ciudadano sobre el poder de la innovación y la tecnología para abordar retos globales, en el que innovadores, pensadores, artistas, emprendedores y representantes de la sociedad civil nos acercarán sus iniciativas, su visión y experiencia sobre los grandes retos globales a solucionar: la lucha contra la desigualdad y la pobreza, una cuestión de justicia."

+SocialGood está inspirado en The Social Good Summit, que lo describe así: "Del 22 al 24 de septiembre arrancará en NYC la Asamblea General de Naciones Unidas. Con ocasión de la Asamblea, esa misma semana tendrá lugar en Nueva York la V Edición de la Social Good Summit organizada por Mashable, la United Nations Foundation, 92nd Street Y, Ericsson, United Nations Development Programme y la Bill & Melinda Gates Foundation. Social Good Summit reunirá a diferentes líderes de distintas partes del mundo para debatir globalmente una idea: el poder de la tecnología y la innovación para lograr que el mundo sea un lugar mejor

Basado en este evento denominado SocialGoodSummit (#2030NOW en Twitter) Intermón Oxfam y la agencia de Comunicación SC, Salud y Comunicación, organizan en Madrid los próximos 24 y 25 de Septiembre el evento denominado +SocialGood que tendrá lugar en el auditorio principal del MediaLab Prado (c/ Alameda, 15, 28014 Madrid) con una capacidad de más de 200 personas."

El lema del evento es “La TECNOLOGÍA SANITARIA que puede cambiar el mundo”.

Para ser más concreto, participaré en el debate "Innovación en TIC y Salud en la administración sanitaria", conjuntamente con Fran Sánchez Laguna -Experto en Dirección, Gestión y Aplicaciones Tecnológicas en el Ámbito Sanitario, un auténtico referente en lo que a tecnología sanitaria se refiere-, Miguel Ángel Máñez -Dirección del Hospital de Elda, el referente español en gestión y salud 2.0- y Rosa Andrade -responsable de RedSaludAndalucía.es-, siendo moderado por Patricia Matey; un cartel de auténtico lujo. No va a ser un debate convencional... "y no digo más".

Este debate se celebrará el 25 de septiembre por la mañana. Estoy seguro que será muy interesante, tanto para los participantes como para el público.

También hay otros ilustres ponentes invitados que participan en otras actividades del evento, entre los que se encuentra Frederic Llordachs de Doctoralia.

Para los que no podáis asistir al evento -me dicen que las plazas son limitadas y sólo se puede acceder por invitación-, podéis seguirlo en Twitter a través del hashtag #2030NOW.

P.D.: Me consta que mi buena amiga Emma Pérez-Romera ha tenido mucho que ver en mi elección como ponente... ¡Muchas gracias! :*

jueves, 29 de agosto de 2013

8º Chapter Health 2.0 BCN.

Este mes de septiembre participaré en el 8º Chapter de Health 2.0 BCN, que se celebrará el día 19 de septiembre. Como ya os expliqué en este post, la organización me dio la oportunidad de poder configurar el cartel de ponentes, como gentileza por la celebración de mis 25 años en el sector.

Para celebrar un día tan especial, he querido que me acompañaran dos referentes de talla internacional.

El primer ponente será mi buena amiga Amalia Arce, la mítica @lamamapediatra, una grandísima profesional y persona de Guía Michelin; alguien humilde que con trabajo y esfuerzo, sin apenas ruido, ha conseguido que su blog sea de los más leídos de la blogosfera sanitaria en español. Actualmente es la responsable de eSalud de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, en esta ocasión Amalia no nos hablará del blog, ni del hospital y tampoco de PediaTic... Es interesante que en un foro como Health 2.0 BCN no tan sólo tengan voz los emprendedores que ofrecen soluciones al sector, sino que los clínicos también nos hagan llegar sus inquietudes y necesidades. Amalia ES la e-doctora por excelencia y su aportación al chapter será fundamental.


El segundo ponente es el CTO de SocialDiabetes, Víctor Bautista. Víctor fue diagnosticado de diabetes tipo 1, y como el material que le entregaron para el control de la enfermedad le pareció arcaico, decidió, como buen profesional de las tecnologías de la información, crearse una app para el control de la glicemia. De esto hace ya unos años. Actualmente esta app es, según mi opinión, la primera de una nueva generación de apps que pueden integrarse con otras apps e incluso con sistemas de información hospitalarios. Ganadora en 2013 del premio a la mejor app sanitaria del mundo en la WSA de Dubai, tendremos la oportunidad de ver a Víctor en acción explicándonos el cómo y el porqué, y estoy seguro de que no nos va a dejar indiferentes. Tenedlo claro: Víctor ES el e-paciente por excelencia.

Al tercero ya lo conocéis, así que no os diré mucho más. ;-)

Espero que nos acompañéis el 19 de septiembre.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Máquinas virtuales: MacOSX.

En el primer post de la serie, dije -quizás demasiado alegremente- que aparte de los problemas legales que podía comportar el virtualizar una licencia de MacOSX, era complicado encontrar máquinas virtuales MacOSX y que correspinderían a versiones antiguas. La realidad se ha encargado de que me "tragara" mis palabras.

En este link, encontraréis un estupendo tutorial que os guiará, paso a paso, en la instalación de un MacOSX versión 10.8.x en una máquina virtual, indicandoos además, de dónde se pueden descargar los diferentes componentes que se van a necesitar.


Hay varias salvedades a tener en cuenta:
  • Es necesario que el sistema operativo del host sea de 64 bits.
  • Es necesario que el microprocesador que mueva al host tenga al menos dos cores.
  • Es necesario que el microprocesador sea Intel; un procesador AMD no nos funcionará.
  • Y por último y muy importante, las condiciones de uso de MacOSX son muy restrictivas. La prueba es, en cualquier caso, bajo vuestra cuenta y riesgo y nunca para un entorno de desarrollo o producción.
Yo no he probado a crear una máquina virtual MacOSX ya que no dispongo de ningún equipo con sistema operativo host de 64 bits así que en caso de problemas os tendréis que dirigir al autor del post que os referencio más arriba.

Y aquí acaba, de momento, la serie sobre máquinas virtuales. Espero que os haya servido.

Have fun!

martes, 27 de agosto de 2013

Máquinas virtuales: ejecutando Android en nuestro PC.

Tras el post anterior, daremos una vuelta de tuerca más: ejecutaremos Android en nuestro PC, pero esta vez, usaremos dos enfoques diferentes: máquina virtual o emulador.

Emulador.
Empezaremos por el emulador. Es un programa que ya tiene autocontenido Android en su interior y que no permite añadir ninguna virtualización más y que no necesita de parametrización adicional. Como ya dije en su momento, voy a hablar de BlueStacks.

Iremos a su web, nos descargaremos la aplicación y la instalaremos. Cuando la ejecutemos, después de esperar unos segundos, nos aparecerá una pantalla cuya configuración es diferente a la que nos tiene acostumbrados Android. Iremos en primer lugar a configurar la cuenta de Google, yendo al botón que está en la barra inferior, a la derecha de la aplicación, y allí ajustaremos la cuenta y el idioma.

Para volver a Home, click en la barra inferior, parte central. Volver hacia atrás, click en la flecha izquierda de la barra inferior izquierda. Menú, click en el botón de la derecha de la flecha izquierda, en barra inferior izquierda.

Para instalar una app, en el Home, parte superior, hay un botón con una lupa. Allí podemos buscar la app por el nombre, y nos ofrecerá la posibilidad de descargarla de Google Play, de la tienda de apps de Amazon, o de otra tienda de apps. Y a partir de aquí, se elige la app que queremos y la instalamos. Así de fácil.


Esta imagen es una muestra del home de la instalación BlueStacks que tengo. En las pruebas que he ido realizando sólo me he encontrado con un par de apps que no han funcionado correctamente. El resto sin problemas.

Supongo que os llama la atención de que tenga Whatsapp instalado... necesitáis un número de móvil que o esté vinculado actualmente a una cuenta Whatsapp activa y ya está. Si no tenéis ninguno o el que tenéis ya está vinculado a Whatsapp, podéis crearos uno gratuitamente en FonYou.

Si no queréis complicaros la vida, la opción emulador es la más asequible.

Máquina virtual.
En el caso de que queráis usar máquinas virtuales, de este link os podéis descargar máquinas nativas VirtualBox con Android 4.1.x, en configuraciones de Tablet, Phone, y Tablet & Phone. Debéis ir a "Archivo", "Importar Servicio Virtualizado", buscar con el Finder o el Explorador de archivo el archivo de máquina virtual que os hayáis descargado y ya está.

Recordad que antes de ejecutar la máquina debéis revisar la configuración de red y ajustarla tal como os expliqué en el post anterior. Aquí la imagen para refrescar la memoria.


Si queréis ir un poco más allá y hacerlo desde cero, en este link encontraréis un estupendo tutorial para hacerlo paso a paso.

Have fun!

lunes, 26 de agosto de 2013

Los robots del amanecer.

Roxxxy. Foto de www.extremetech.com.
Cuando era joven leía con fruición historias de ciencia-ficción. Ray Bradbury o Stanislaw Lem eran dos de mis autores favoritos, pero el que era (y aún sigue siendo) mi ídolo es Isaac Asimov.

Asimov escribió multitud de historias cortas, cuentos, ensayos sobre ciencia e historia, pero sobre todo hubo dos series de libros que de algún modo han sido su seña de identidad: la saga de la Fundación y la serie de los robots, y sus archifamosas Tres leyes de la robótica.

Hoy me gustaría hablar de uno de sus libros, correspondiente a la serie de los robots, Los robots del amanecer. En el argumento del libro, el robot Jander Panell es desactivado, lo que se califica como roboticidio. Se asigna al detective Elijah Bailey de la Tierra el caso, dado sus éxitos en la resolución de diferentes asesinatos que involucraban espaciales y terrestres. Elijah descubre que Gladia Delmarre, viuda, usaba a Jander como compañero sexual: un compañero atento, amable, incansable y que la trataba con suma delicadeza. Un compañero que era un robot humaniforme donde todos y cada uno de sus atributos eran totalmente funcionales. En 1957 era pura ciencia ficción.

En mayo de 2012, ExtremeTech publicaba "Do humans dream of android prostitutes?", en el que se decía que en un periodo de cinco años sería posible construir robots humaniformes que parecieran seres vivos.

Hoy leo en en ExtremeTech "The most sophisticated sex robot today is a product of healthcare", en el que describen a Roxxxy, un robot que es capaz de moverse, de dar conversación y también... también es capaz de practicar sexo como una mujer humana, experimentando también orgasmos. Cabe decir que el desarrollo original era el de un robot capaz de acompañar y cuidar a ancianos -al estilo de "Un amigo para Frank"- con lo que se le suponen no tan sólo dotes conversadoras sino también habilidades en limpieza y cocina.

La piel es de un nuevo tipo de material que la convierte prácticamente igual a la piel humana al tacto, y de acuerdo con lo declarado por el fabricante, es capaz de mover, y cito textualmente, "her private inputs.". Existe también su equivalente masculino, de nombre Rocky.

Francamente, no sé que pensar. Me encantaría que leyerais el material que os referencio en el post y que saquéis vuestras propias conclusiones.

P.D. Tal vez sea el tipo de profesional requerido para el tratamiento del Choto...

Máquinas virtuales: sistemas operativos para ordenadores.

Como os explicaba en el post anterior, he elegido el gestor de máquinas virtuales opensource VirtualBox para instalar en mi Mac. También existen versiones para Windows y Linux. 

El procedimiento de instalación es sencillo, por lo que no me extenderé sobre esto. Una vez instalado, arrancamos VirtualBox y nos aparecerá una ventana parecida a esta (es la captura de la versión MacOSX, la versión Windows será muy parecida). 

NOTA IMPORTANTE: os recuerdo que tengáis en cuenta las condiciones de licencia con respecto a los sistemas operativos que instaléis. 



Creación de nueva máquina virtual. 
En la imagen vemos diferentes máquinas virtuales preparadas, pero lo que vamos a hacer ahora es crear una máquina virtual Windows XP desde cero.

En primer lugar, click en “Nueva”. Nos aparece una ventana en la que se nos pide el nombre de la máquina, tipo de sistema operativo y versión. Por defecto nos aparece Windows y Windows XP, pero si vamos jugando con el desplegable “Tipo” y con “Versión”, veremos que nos aparecen diferentes versiones. Debemos dar un nombre a la máquina y ajustar el tamaño de RAM, que por defecto es de 192Mb, pero que recomiendo ajustar a 256Mb. Nos salen diferentes opciones para crear el disco duro, recomiendo dejar el ajuste por defecto. Click en “Crear”. 


Nos aparecerá otra ventana, esta vez para ajustar los parámetros del disco duro. Para hacer una prueba, recomiendo los valores por defecto. 


Click en “Crear” y con esto nos creará la partición de disco. Volveremos a la ventana inicial, donde ya nos aparecerá la máquina que acabamos de crear. 

Tenemos que hacer un ajuste adicional obligatorio, que se refiere a la red. Hacemos click encima de la máquina virtual y click en “Configuración”. Click en la opción “Red”. En “Conectado a” elegiremos “Adaptador puente”. En “Nombre”, aparecerán los adaptadores de red del sistema operativo host que tienen conexión activa con la red. En mi caso, como voy vía WiFi, elijo “en0: Wi-Fi (AirPort)". Click en “Avanzadas”. Aparecerán diferentes opciones. Sólo nos vamos a fijar en tipo de adaptador, que sale por defecto “PCnet Fast III (Am79C973)” y que se corresponde a una tarjeta de red cuyos drivers ya están en la instalación de WindowsXP y que esté marcado el check “Cable conectado”. 
 

Click en “Aceptar” y ya estamos listos para arrancar Hacemos un click encima de la máquina virtual y click en “Iniciar”. El sistema iniciará su arranque como si fuera un PC y buscará la unidad óptica para iniciar la instalación de Windows XP. Si no detecta una unidad óptica nos aparecerá la siguiente ventana para elegir la unidad donde está el CD de instalación del sistema operativo. 


Aseguraos de que tenéis un lector de CD y una licencia original de Windows XP en su interior. Et voilà! Después de un rato, dispondremos de un Windows XP perfectamente funcional en nuestro ordenador. 

Importación de una máquina virtual creada con VMWare. 
Cabe la posibilidad de que ya tengáis una máquina virtual existente creada con VMWare y la queráis ejecutar bajo VirtualBox. 

Hay dos opciones: la primera que tengáis la máquina exportada en formato OVF, con lo que sólo tenéis que ir a “Archivo”, “Importar servicio virtualizado”, click en “Abrir servicio” y buscar en el Finder o en el explorador de archivos de Windows el archivo OVF. 

En el caso que tengáis algún problema de formato en el archivo OVF o bien no dispongais de él, es obligatorio poder tener acceso a la carpeta del sistema donde esté la máquina virtual que queramos importar. 

En primer lugar tendréis que copiar la carpeta que contenga la máquina virtual de VMWare a vuestra máquina (o en otro directorio). Luego, crearemos una nueva máquina virtual (tal como hemos visto en el punto anterior, con la salvedad de que en la primera ventana, donde nos pide “unidad de disco duro”, debemos elegir la opción “Usar un archivo de disco duro virtual existente”, y usando el Finder o el Explorador de archivos, buscaremos en la carpeta donde está la máquina virtual VMWare un archivo con la extensión VMDK. Veréis que hay varios archivos VMDK en la carpeta, algunos cuyo nombre de archivo acaba como “-sXXXX” donde XXXX es un número correlativo, y uno en el que no hay ningún tipo de sufijo; ese es el que tenemos que seleccionar. Click en “Crear” y ya está. 

Ahora tenemos que ajustarla, dado que usando este método hemos importado el disco donde está el sistema operativo virtualizado, pero no su configuración. 

Sin arrancar la máquina, click encima de ella y click en “Configuración”. En el orden de pestañas que os digo hay que tocar los siguientes ítems: 
  • General: En “Avanzado”, “Compartir portapapeles” y “Arrastrar y soltar”, elegir “Bidireccional” 
  • Sistema: En “Procesador” activar “PAE/NX”. En “Aceleración”, “Habilitar VT-x / AMD-V” y “Habilitar paginación anidada” activos. NOTA: dependerá de la CPU que tengáis en vuestra máquina host el que podáis activar estas opciones o no. 
  • Pantalla: “Habilitar aceleración 3D” activo. 
  • Red: mismos ajustes que en los comentados en “Creación de nueva máquina virtual”. 
  • Carpetas compartidas: os sugiero que apuntéis a alguna carpeta del equipo host, lo que os permitirá pasar archivos de host a máquina virtual y viceversa. Añadís la carpeta, con el atributo de “Automontar” activado y ya está. 
Ahora ya está configurado. Vamos a arrancar. Para activar el CTRL + ALT + SUPR: Debemos ir a “Machine”, “Insert CTRL + ALT + DEL”, y en la máquina ya nos aparecerá la ventana de usuario y contraseña. 

En caso de problemas.
En el caso en el que tengáis algún problema de red, recomiendo que vayáis al “Administrador de dispositivos de Windows” y comprobéis la tarjeta de red que está configurada. Si el controlador es el de la máquina origen VMWare la deberéis cambiar por “Adaptador de Ethernet PCI AMD PCNet Family”, instalad los drivers y funcionará. 

Para encontrar los drivers, en el menú “Devices”, usad la opción “Install guest additions”. Esto hará que en “Mi PC” aparezca una nueva unidad de red, y que se ejecute un wizard. Para instalar los drivers, en el Administrador de dispositivos, “Acción”, “Actualizar controlador” (o “Buscar cambios en hardware”), “No por el momento”, “Instalar desde una lista de ubicación específica”, “Incluir esta ubicación en la búsqueda”, ubicación “C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox Guest Additions”. 

Algunos consejos.
Recordad que aunque virtualizado, el sistema operativo necesita ser apagado de la forma correcta y que al estar conectado a la red, también es sensible a las amenazas tipo virus, troyanos… así que es necesario que os protejáis adecuadamente. 

Os recomiendo un paseo por las diferentes opciones de VirtualBox, así como que os leais los diferentes tutoriales que encontraréis tanto en su web como en múltiples sitios de Internet. 

Enjoy it! 

P.D.: Sí, sí, lo habéis visto bien... ¡máquinas virtuales Android! ;-)

jueves, 22 de agosto de 2013

25 aniversario.

Con Cristina Surroca, en una implantación...
Sólo tengo dos hijos profesionales, y Cristina es una de ellos.
El 21 de agosto hizo 25 años que empecé a trabajar en proyectos TIC en el sector sanitario... Para los que no lo sepáis, inicié mi andadura profesional primero como soporte post-venta en un importador de ordenadores personales, luego en la programación de un ERP, para pasar a diseñar sistemas de control de procesos industriales y de ahí salté al área veterinaria.

Programar sistemas en los que se introducían el tanto por ciento de materia grasa y el precio por litro, para calcular la cantidad de leche que podía dar una vaca de raza frisona en sus tres periodos de lactación, y que además calculase la fórmula con los nutrientes que se les tenía que dar para llegar a la producción estimada...

Pasar de los animales a los humanos no fue tan complicado, creedme.

En este tiempo en el que, literalmente, he vivido rodeado de batas blancas, he participado en 68 proyectos de implantación, diseño, consultoría estratégica, business intelligence, telemedicina... he trabajado para diferentes empresas y sí, fui emprendedor y tuve mi propia empresa.

Triunfé, caí, fracasé, me equivoqué, aprendí...

Quiero deciros que mucho de lo que sé se lo debo a grandes profesionales -la mayoría mujeres- que no dudaron en ningún momento en compartir su conocimiento conmigo; que no temieron en contestar ninguna de mis preguntas; que eliminaron en mí el miedo al error. Muchas veces digo que he cabalgado a lomos de grandes profesionales -no quiero que suene de ningún modo peyorativo-, pero es verdad: aprendí a compartir, a trabajar en equipo, y a dar, por norma, mucho más de lo que se me pedía.

No me siento cansado, ni mucho menos: las ganas de aprender, de hacer, de compartir siguen ahí, intactas... recordad, los viejos rockeros nunca mueren.

Tengo un pensamiento recurrente: soy el último de una estirpe. Algún día, con tiempo y distancia, os explicaré el porqué de esta ideación.

También está el blog: 183.000 visitas en estos casi seis años, y con un ritmo actual de casi 4000 páginas vistas mensuales... el post más leído, con casi 37.000 visitas, "La magia de un abrazo". Como curiosidad, se me lee más en USA y en China que no en España.

Gracias a todos por haberme acompañado durante este tiempo. Gracias también a quienes se han quedado en el camino. Gracias a mis allegados, a mi familia, a mis hijas, a todos aquellos a los que quiero con toda mi alma, por estar, por ayudar, por compartir, por consolar... por amar en el más amplio sentido de la palabra, pues no hay dicha mayor que amar y ser amado. 

Gracias también a ti, queridísimo lector, por acompañarme en este momento tan especial para mí.

P.D.: La organización del 8º Chapter de Health 2.0 BCN, en atención a mi efeméride, me ha permitido dar una charla en el transcurso de este evento, que se celebrará el 19 de septiembre en Barcelona.

Además me han permitido elegir al resto de ponentes, que bajo el leitmotiv "Innovación en TIC y Salud", participarán también en el evento. No puedo revelar aún quienes serán, pero creo que pronto podremos desvelar el misterio. Sólo os puedo adelantar que son los mejores -sin duda- en su campo, que no os dejarán indiferentes y que, desde luego, son mucho más interesantes que yo.

Al acabar el chapter, como ya es tradicional, habrá un tiempo de aperitivo y de networking. Estaré encantado de que me acompañéis ese día. Estáis todos invitados. Os podéis inscribir aquí.

Os espero a todos y a todas. 

martes, 20 de agosto de 2013

Máquinas virtuales.

Uno de los problemas a los que nos solemos enfrentar habitualmente es al de ejecución de software en entornos diferentes al que disponemos. Así pues, ya seamos aficionados o profesionales, disponer de la posibilidad de ejecutar un programa Windows en MacOSX o Linux, o una app de móvil Android en un ordenador es algo que a priori puede resultar muy atractivo. 

En la imagen, se pueden observar una máquina virtual Windows XP, un emulador Android ejecutando Whatsapp, una máquina virtual Android Phone y la AppStore de MacOSX. Todo ello en un MacBook Air bajo MacOSX como sistema operativo anfitrión.

Pero, ¿qué es la virtualización y qué ventajas aporta? En la Wikipedia nos lo explican muy bien. 

De todos es conocido que poco a poco me he convertido en un Apple “fanboy” y que a los inevitables iPhone e Ipad, he añadido sendos MacBook Air en la oficina y en casa. Por otro lado hay software que no está disponible en entorno Mac, y como persona curiosa que soy, me gusta probar tanto nuevas soluciones de software como nuevas apps, así que decidí montar un entorno de virtualización para poder ejecutar Windows (en concreto, una versión XP) y otro entorno para ejecutar Android. 

Antes de seguir adelante, cabe recordar que si queréis montar máquinas virtuales con sistemas operativos diferentes al vuestro tenéis que tener una licencia legítima para poderlo hacer; y esto es extensible al software que se ejecute con ese sistema operativo virtualizado. Una vez dicho esto, hay que elegir el software gestor de máquinas virtuales. 

Aunque hay diferentes fabricantes de gestores de virtualización, he preferido elegir un producto Open Source, y entre todos ellos, me he decidido por VirtualBox. De VirtualBox existen versiones para Windows, Linux y MacOSX, por lo que sólo será necesario la versión que se ajuste a nuestro sistema operativo anfitrión. Algo importante a recordar es que este gestor de virtualización permite emular entornos para instalar sistemas operativos siempre que dichos sistemas operativos usen el set de instrucciones X86, es decir, microprocesadores para ordenadores de sobremesa o portátiles. 

En el caso de los sistemas operativos móviles, el set de instrucciones que soportan es ARM, que ES diferente al X86. En el caso de Android el único problema que nos representa es que la versión de Android debe ser X86 (al ser open source y disponer la comunidad de los fuentes, ha habido diferentes grupos que han creado versiones para ejecutar en X86, mientras que en el caso de iOS no existe una versión X86; recordad que iOS es un entorno propietario y cerrado. 

Existen proyectos como QEMU que sí tienen una emulación ARM y que forma parte del SDK de Android; en el SDK de iOS también existe un emulador iOS, pero este emulador sólo se puede ejecutar bajo MacOSX y debéis constar como desarrolladores para tener acceso. 

¿Y máquinas virtuales MacOSX? Violan el acuerdo de licencia de Apple. Cabe la posibilidad que buscando mucho encontréis alguna, pero de versiones de MacOSX antiguas y con muchas dudas sobre su funcionamiento. 

También existen emuladores de Android (máquinas virtuales dedicadas con el sistema operativo autocontenido) que permiten tener el entorno cargado y funcionando sin tener que perder el tiempo en configuraciones. De las que he probado la que más me gusta es BlueStacks, con versiones del emulador Android para Windows y MacOSX. 

En los siguientes posts os explicaré como crear máquinas virtuales desde cero, importar una máquina virtual existente creada con VMWare, y por último, montar y utilizar máquinas virtuales Android. 

Stay tunned!

lunes, 5 de agosto de 2013

Ex-maridos, informáticos.

Hace dos años escribía Maridos, informáticos, donde narraba algunas de las cuitas a las que habitualmente nos enfrentamos fuera de horario laboral, en un entorno a menudo tanto o más hostil que el territorio comanche que, a veces, se convierte la oficina: nuestro propio hogar.

Pero la vida sigue, y hay veces en las que tu relación sufre un giro inesperado y se produce algo que no deseo a nadie... el marido se convierte en ex-marido. Pero sigue siendo informático.

¡Oh, cielos!

A nuestro particular McGyver la primera vez, aprovechando que devuelve a sus retoños al hogar materno, le pedirá que se haga cargo de un problema en el ordenador, porque ella tiene un amigo que es un crack y no ha sabido resolverlo. Tras una revisión somera de las tripas del invento, nuestro esforzado héroe determinará que el amigo en realidad es un crack-catacroc... así que falto de tiempo, porque ha quedado, porque no quiere quedarse, o por la excusa que queráis, cuando le dice que se debe ir -sin haber acabado la tarea-, ella le espetará a bocajarro la frase "pues antes me arreglabas más cosas", variante de la mítica "antes hablabas más conmigo". Para ella nada ha cambiado: no le calienta los pies -antes se los calentaba poco- pero debe seguir siendo el genio resuélvelo-todo...

Otra vez se encontrará en un escenario de zona catastrófica, pues ella habrá tirado la tele al suelo -mover el mueble y retirar la tele... ¡eso es de nenazas!-, se le habrá estropeado la nevera y la puerta de garaje no funciona... naturalmente, nuestro héroe, sabiendo que ni Pavlov le garantiza que calentará pies en mucho tiempo, da una ojeada somera y dictamina que tiene que llamar a dos técnicos diferentes y comprar una nevera nueva, lo que no le libra de escuchar una suave pero potente jaculatoria y sufrir la hiriente ironía, rayana en el sarcasmo, sobre que lo cambien por dos, o mejor, tres jovencitos, de entre 18 y 20 años...

Hoaxes, virus, amenazas, pagos por Internet, smartphones... por tierra, mail, y aire -y Whatsapp- o por teléfono, el ex-marido siempre debe estar alerta... aunque francamente, él prefiere estar alerta por otros menesteres, como pueda ser alguna señora estupenda, por poner un ejemplo casual.   

Afortunadamente, nuestro héroe -que más de una vez se ha planteado convertirse al budismo zen- tiene paciencia, esperando que la ex-mujer cace a otro informático -o el informático crea que la caza a ella-, sin darse cuenta que está a punto de transformarse de una manera radical, como se transforma un gusano en una mariposa, pasando por el status intermedio de capullo...

Está a punto de convertirse en un padre, informático.