Asistentes digitales y reputación profesional.

Fui uno de los millones de usuarios que el 19 de septiembre de 2012 corrió a actualizar su iPad new 4G con iOS6, versión que entre sus más de 200 nuevas características -Apple dixit- incorporaba Siri.

Tenía curiosidad por probarlo, básicamente porque en el Samsung Galaxy SIII que también poseo existe una app llamada S Voice, exclusiva de este modelo, y que sobre el papel, tenía prestaciones muy similares. Desgraciadamente, la actualización de Android Ice Cream Sandwich a Jelly Bean no ha llegado en el momento que redacto el post y por tanto no podré comparar con Google Now.

Hice un par de pruebas intrascendentes -buscar un contacto, pedir el estado del tiempo- y en los dos casos funcionó perfectamente.

Pero como ando estos días liado preparando cosas para PediaTIC, se me ocurrió "y si busco un médico"... mejor aún "y si busco mejores pediatras en...".

Así que ni corto ni perezoso, hice una prueba simple.

Como sabéis, Jesús Martínez -uno de los impulsores de PediaTIC- presta sus servicios profesionales como pediatra en Paracuellos del Jarama (Madrid), así que a los dos asistentes digitales les hice la misma pregunta: "mejores pediatras en Paracuellos del Jarama".

Las respuestas fueron, como mínimo, sorprendentes.

Siri nos dijo que los mejores pediatras de Paracuellos estaban en la ciudad de Madrid, y nos ofrecía varios nombres, con información de domicilio y distancia desde Paracuellos.

S Voice ejecutó una búsqueda en Google que nos dio como primer resultado que los mejores pediatras de Paracuellos estaban en Doctoralia, y como segundo resultado aparecía Jesús Martínez... y ningún nombre más. 

El motor de búsqueda de Siri no está basado en Google, sino en el motor de inferencias WolframAlpha, así que los adictos al posicionamiento SEO van a sufrir para conseguir influir en la información que entrega Siri ante una pregunta concreta. 

Así que, la pregunta es: ¿al igual que los expertos en SEO de Google eran capaces de posicionar y priorizar resultados en una búsqueda, se puede hacer lo mismo en Siri?

¿Se lo pregunto a Siri?