2050: regreso al futuro.


Hace unos meses ya desvelé en el contexto del PodCamp BCN 2010 cómo veía el futuro a 20 años vista, ejecutando un "strip-tease" mental que dejó clavada a la audiencia y que generó bastante ruido en redes sociales...

Y justo tras la mesa redonda de Alumni UB del 6 de junio, en el transcurso de la cena, surgió el comentario del "strip-tease" con una de las asistentes al PodCamp, Mónica Moro...

Fuera la cena, la conversación o la compañía, pues además contaba con la presencia de una de mis musas, Mercè Bonjorn, (quien por cierto me ha ayudado en el difícil proceso de selección de imágenes que ilustra este post); el caso es que pensé que en la charla del PodCamp hablé de futuro tecnológico y sociológico, pero no de futuro sanitario.

¿Cómo sería la sanidad del 2050, por ejemplo? ¿Cuáles serían los retos? 

Marchando un nuevo "strip-tease"... :-)

Volvamos al futuro. Exploremos una hipótesis de ciclo vital en el año 2050.

Existe una política estricta de control de natalidad, que consiste en que a los hombres a los 18 años se les extrae esperma y tejido de los testículos, se criogeniza y se les practica una vasectomía.

Se toma una muestra de este esperma y se secuencia el ADN para poder detectar a priori enfermedades de origen genético. De acuerdo con el estado del arte de la técnica, se modifica el ADN para poder erradicar en origen estas enfermedades.

A las mujeres, también a los 18 años, se les extrae un único óvulo con el propósito de detección temprana de enfermedades de origen genético. En este caso, si está indicada la fecundación en el futuro, será "in-vitro", previa extracción y corrección del ADN.

La fecundación se realiza por inseminación artificial o "in-vitro", dependiendo de las características de la mujer. Los intentos realizados de maduración de fetos humanos en úteros artificiales han resultado en fracaso.

A todos los recién nacidos se les realizan, aparte de la punción plantar y el APGAR, una secuenciación de su genoma, que se almacena en una granja de servidores especialmente protegida, bajo control parlamentario.


En esta granja se almacena secuenciado dicho genoma, al cual se aplican algoritmos de consejo genético, para poder determinar qué enfermedades tienen más probabilidades de aparecer en el transcurso de su vida, por lo que al niño se le inculcará a lo largo de su existencia el estilo de vida más saludable para evitar la aparición de dichas patologías.

Por otro lado al recién nacido se le implanta en la base del cráneo el módulo de telepatía asistida, realizado con biomateriales, y que permitirá la conexión de su cerebro a la red de cerebros global: al principio la conexión se enrutará a través del cerebro de sus padres y al cumplir la mayoría de edad se cambiará la ruta para una conexión directa a la red. 

Esto significa que a todos los efectos serán una raza de híbridos, de cyborgs... en 2011 nuestra hibridación se limita a los implantes cocleares, marcapasos y desfibriladores, prótesis óseas, ayudas auditivas y visuales.

Ha habido cambios en la manera de comunicarse, pues aunque a los niños se les enseña a expresarse de modo tradicional mediante el habla y la escritura, se considera unánimemente más eficiente la transmisión directa de pensamientos entre cerebros.

Las prestaciones de la red de cerebros, que es de ámbito mundial y alcanza a humanos y a algunas especies de mamíferos superiores (gorilas, chimpancés y orangutanes; perros; ballenas y delfines), permiten compartir pensamientos, imágenes, sonido, tacto y gusto... hay zonas de privacidad, y hay también la posibilidad de hacer copias de seguridad de cerebros excepcionales; hoy día, cursar una carrera es tan sencillo como volcar la copia de seguridad de los conocimientos de un referente en esa disciplina. 


Se ha llegado a este punto ya que hay en curso un proyecto de especie, que es la emigración a otros planetas, y para ello se necesita un número masivo de mentes trabajando en la misma dirección... el plan indica que deben partir el excedente humano hacia las estrellas para que exista de nuevo un equilibrio de especies, una situación de sostenibilidad... al final el planeta Tierra será una reserva, un parque forestal, dentro de un conglomerado de planetas donde los humanos seguirán progresando.

La aplicación de la medicina ha cambiado, pues a través de telepatía asistida se puede acceder instantáneamente a la mente de un profesional sanitario, éste puede interrogar directamente la mente del paciente, tener una métrica precisa de dolor y localización del problema...

Cabe decir que la medicina tradicional basada en fármacos, en moléculas químicas o biológicas sólo se usan ya para prevención y promoción de la salud... tan sólo los antiinflamatorios y algunas moléculas de SNC siguen administrándose para pacientes agudos.

El modelo de negocio de los laboratorios farmacéuticos ha cambiado: se ha pasado de la producción masiva de fármacos a la existencia en base regional de "fabricadores", fábricas de fármacos con características de fusión nuclear, que no pertenecen a ninguna compañía concreta, y que fabrican la especialidad en base "just in time", por prescripción. Estas fábricas disponen de unos elementos básicos (carbono, potasio, silicio, oxígeno) y fabrican las diferentes moléculas por aproximación "fuerza bruta": transforman la materia y crean los materiales necesarios a demanda; la energía que necesitan para efectuar tal operación es ingente, pero disponen de una fuente inagotable de energía: fusión nuclear. 

Los laboratorios han abandonado la fabricación y se centran en actividades de alto valor añadido, que son la creación y mejora de moléculas.


Los procesos se contienen con el uso masivo de nanotecnología, máquinas inteligentes de tamaño microscópico que pueden usarse para atacar una infección, destruir las células de un tumor sin afectar a las células circundantes, reconstruir una fractura desde dentro o crear prótesis autoimplantables... queda claro que palabras como quimioterapia o radioterapia han quedado obsoletas, y que incluso hay máquinas de un tamaño de 6 picómetros que están ayudando a ganar la batalla del Alzheimer.

Los cirujanos tienen poco trabajo, sólo actúan para extirpar órganos, ejecutar trasplantes, y preparación de técnicas experimentales. Su tarea principal es quizás la supervisión y programación de las nanomáquinas, que se liberan en el cuerpo del paciente usando una jeringa y una aguja convencionales...

La prescripción es asistida, usa del genoma almacenado; el mecanismo de prescripción usa la identificación del paciente, diagnóstico y prescripción humana, el sistema la cruza con el genoma y la base de conocimientos de genoma humano, junto con historial, alergias y problemas de salud; y prescripciones presentes actuales, y devuelve al médico una prescripción ajustada a genoma, en la que el sistema automáticamente es capaz de cambiar la molécula prescrita originalmente en aras de la seguridad del paciente. 

Está generalizado el uso de "stem cells" para una gran variedad de aplicaciones, entre ellas para fabricar de órganos para ser trasplantados a demanda; así se ha reducido el número de rechazos.

Existen nuevos retos... al aumentar la esperanza de vida a 150 años, están apareciendo patologías degenerativas que hace tan sólo 40 años atrás ni tan sólo se sospechaba que existían.

Los procesos paliativos han cambiado también; se detecta con precisión cuando una situación es terminal y un profesional, ya sea humano o androide se encarga de acompañarlo en su tránsito.

Ya no se ven gafas ni ayudas auditivas... ya no son necesarias.

Los exitus se viven también de otro modo: si ha sido posible, se ejecuta instantes antes del deceso una copia de seguridad del cerebro; una vez se certifica la muerte, se honra al cadáver y en función de la confesión religiosa, en un término de 24 a 48 horas se somete al cuerpo a un proceso de desintegración, pues están prohibidos los entierros. 

La copia de seguridad del cerebro del finado se puede conservar y consultar para poder acceder a recuerdos y conocimientos, en modo sólo lectura; las emulaciones del cerebro humano de nuestros ordenadores cuánticos no son lo suficientemente precisas como para permitir una exoexistencia, una vida extracorpórea más allá de la muerte."

Supongo que este post no va a dejar indiferente a nadie...