Un acto de valentía: #hcsmeuES

Viernes, 1 de abril. Un día espléndido, soleado, sin apenas nubes, con anuncio de temperaturas máximas de 25º...

Ese día me dirigía a un hotel a participar en una desconferencia, la primera reunión del capítulo español de Healthcare Social Media Europe, #hcsmeuES.

El formato de la desconferencia, a medio camino entre los talleres de livinglabización y los breakout, en la que se fomentaba el debate en torno a una mesa redonda y un tema concreto dentro de 4 áreas de debate (mesa como la de la foto, cortesía de Irene Tato), y con un tiempo delimitado, en unos post-it se apuntaban las ideas fuerza debatidas para pegarlas en papel para pizarras (lo siento, no sé cuál es su denominación exacta).

Se fomentó también que en cada área se hiciera un intercambio de personas entre mesas, para enriquecer el debate... y se eligió un coordinador por mesa, que era el único que no podía cambiar de mesa.

Debo decir que Juana Talavera y Amalia Arce "arteramente" me nominaron para coordinador de la mesa "arroba" -originales, ¿verdad?- cosa que acepté, sin caer en la cuenta que mi asistencia era en "modo Cenicienta", y a las 15h debía marchar... según el horario, era a partir de las 15h cuando los coordinadores debían hablar.

En la mesa tocó debatir sobre diferentes temas:
  • Sobre "La administración sanitaria 2.0", nos tocó debatir de modelos de colaboración.
  • Sobre "Soporte tecnológico de las redes sociales salud 2.0", nos tocó debatir sobre expresiones sociales.
  • Sobre "El rol de los pacientes en un entorno 2.0. El paciente empoderado", nos tocó debatir sobre estrategias de acercamiento.
En el 4º punto ya no pude intervenir... recordad, modo Cenicienta... :(

Tengo mis notas delante, y tentado estoy de transcribirlas, pero en mi ausencia, ya hubo quien, como pudo, intentó representar la mesa "arroba", mi gran amiga Montse Carrasco, y por respeto a ella no lo haré.

Me gustaría destacar el alto grado de participación de los profesionales con los que tuve el honor de compartir mesa y la gran cantidad de ideas que aparecieron en los debates... extensivo al resto de los participantes.

Desde un punto de vista más humano, me encantó encontrarme con viejos conocidos (y conocidas), descubrir a grandes (y tímidos) profesionales... y me faltó muy poco para emocionarme cuando me despedí de...

Pero no lo voy a decir aquí.

Me ha encantado la iniciativa, y a poco que las fechas y el presupuesto lo permitan, estaré encantado de participar en una nueva edición de #hcsmeuES.

¿Es posible cambiar las cosas?

Sí, es posible.

Es un acto de valentía.