El making-off de la presentación del PodCamp.

Desde luego, puede parecer raro que dedique un post al cómo se hizo una presentación... pero también es cierto que jamás había visto en Twitter, sobre todo, que tres días más tarde de haber hecho la presentación aún haya ruido.

Así que he pensado que puede ser interesante el saber cómo pensé y cómo concebí la presentación.

"Reflexiones sobre salud y comunidad": un nombre rimbombante, pero al cual había que dotar de contenido...

Salud y comunidad: está claro, ¿no?... hablemos de redes, hablemos de asociaciones, exploremos el ecosistema colegial de los clínicos y veamos el cómo se adecua lo existente al entorno social relacional.

Pero también es cierto que en mi mente bullían ecos de un post de junio, y de unas notas que tomé, a vuela pluma, sobre gestión de problemas versus gestión de casos en Atención Primaria, sobre la necesidad de profesionalizar lo extraordinario para convertirlo en la norma, y como decía el ex-presidente Adolfo Suárez, "hacer normal lo que ya es normal a nivel de calle", y sobre todo la actitud: continente vs contenido, 2.0 es un conjunto de actitudes independiente de la herramienta, independiente del canal...

Estas notas, y muchas más, son parte del core de un post que probablemente verá la luz de aquí a un par de meses: debo digerir e interiorizar las ideas, debo créermelas y sobre todo, crear el storyboard; sí, el storyboard, pues escribir un post es contar una historia, hay que dotarla de un armazón narrativo, de coherencia...

Volviendo al tema que nos lleva, en el momento en que desde la organización del PodCamp me proponen la charla, yo ya había cerrado mi incorporación a la Fundació i2Cat, lo cual significaba que en algunos de los proyectos del Cluster de eSalud y eDependencia, del cual formo parte, en los cuales hay un componente de red social muy importante también podrían formar parte de dicha presentación.

Pero aún faltaba algo... ¿me limitaba a explicar de una manera plana lo que ya se hacía, e incluso como primicia, el proyecto en el que estoy involucrado?

¿O me atrevía, iba más allá, y daba una visión a 10-15 años vista, la visión de "Inquietudes de Maimónides?

Debo confesar que dudé, y mucho, antes de añadir la visión de futuro... la clave era explicar los antecedentes para que todos pudieran seguir mi línea de razonamiento.

Encontrar los datos que me permitieron construir la presentación, la parte de futuro no me costó demasiado, pues había un trabajo previo que hice en febrero y que me permitió recopilar toda los la información referente a la conexión directa cerebro-ordenador y cerebro-cerebro.

Pero aún había más: ¿y para qué? Potencialmente 6.000 millones de cerebros conectados... tanta potencia de cálculo sólo puede necesitarse para un proyecto de especie...

Coincidió que la semana pasada dió una conferencia en Barcelona el doctor Lovelock, el padre de las hipótesis de Gaia... no pude asistir ni seguir su conferencia, pero sí leí el post que escribió una buena amiga mía sobre ello.

Excitó mi imaginación... de hecho, hay un par de datos en la conferencia que creo que no son correctos y que de corregirlos, sí que llegaríamos a una situación Gaia, al menos desde el punto de vista de cerebros conectados... pasar de un proyecto de especie a un proyecto de planeta: supongo que captáis las implicaciones de lo que estoy esbozando.

En el video, cuando esté disponible, ya veréis que de viva voz llego mucho más lejos que la presentación, sobre todo en el turno de preguntas.

Deciros que gracias a la ayuda de mis compañeros Josep Benavent, Sergí Marí y Jaume Benseny, pude completar dos transparencias relativas tanto a proyectos, y una de la parte de futuro; esto la misma mañana del viernes 17.

Una anécdota: cuando llegué a la sala donde se celebraba el PodCamp, salude a Chris, a Patrick y a Ana... y ella me enseñó un par de zapatos rojos: me dijo que se los iba a poner por mí, por el post de "La mujer de rojo". :-)

Si tuviera que quedarme con algo de esta charla, me quedaría con un tweet de Julen Iturbe: "Los señores mayores frikis son la hostia!" :P