jueves, 22 de octubre de 2009

La vida en xarxa (La vida en red).

Después de un cierto tiempo sin aparecer por aquí­... ya que en estos dí­as que han pasado han sucedido muchas cosas, vuelvo a la carga.

De hecho, la palabra "vuelvo" tiene connotaciones de interrupción, y no, no me he interrumpido, sencillamente hay nuevas tareas que, de sumo grado, debo afrontar.

Hace unos dí­as, dentro del contexto Penedesfera, acudí­ a la segunda Jornada "Vins & Blogs" que se realizaron en las Caves Castellroig y en las que se habló, sobre todo, de tecnologí­a y de las (futuras) 3ª Jornades de la Penedesfera.

En el contexto de la reunión, me ofrecí­ a crear una mesa de innovación y una ponencia sobre algunos aspectos profesionales de mi trabajo para estas jornadas...

Charlamos un rato, visitamos los viñedos y las cavas (magní­fico trabajo el de Marcel Sabaté y magní­ficos sus caldos) finalizando con una cata guiada de alguno de sus productos, todos ellos de calidad excepcional.

Nos despedimos del evento y procedí­ a contactar inmediatamente a quienes, sin duda, debí­an componer la mesa de innovación, encontrando una buena acogida y una total disposición a colaborar en el evento... las jornadas serán a mediados del año que viene, así­ que, por tanto, hay tiempo suficiente para preparar ponencias y el hilo conductor de la mesa.

Me permitiréis ser un poco misterioso sobre quiénes son las personas que colaborarón como ponentes en la mesa... mós adelante ya hablaremos de ellos.

El caso es que hace un par de semanas recibí­ un email de Daniel Garcí­a Peris interesándose por mi disponibilidad para realizar un espacio semanal en Calafell Ràdio, enfocado a TIC, redes sociales... tecnologí­a, en suma.

Dado que el espacio pretendí­a ser en directo una mañana de un dí­a laborable, hablé con mis superiores de T-Systems para ver la viabilidad de realizar la transmisión desde el mismo edificio via GTalk, y tras explicar de qué se trataba, me pusieron facilidades para que se llevara a cabo tal como habí­a propuesto, con lo que agradezco públicamente a T-Systems las facilidades que me han dado para lo que es un acto altruista de servicio público.

Así­ que podíéis entender que entre preparar guiones, mi trabajo habitual, las tareas de casa, mantenerme up-to-date... no he tenido demasiado tiempo para dedicar al blog...

Ahora que ya lo tengo más controlado, volveré a escribir como era costumbre.

Deciros que se puede seguir el programa por FM (en el 107.9 en el Baix Penedès), y tambiíén encontraréis un blog donde se cuelgan los guiones de los programas, (y en breve el clip de audio de cada programa), el acceso al Twitter del programa así­ como a la estación de radio por Internet.

También hay un área en Facebook donde en breve podréis encontrar contenidos del programa, que es en el grupo "L'aparador", el nombre del magazine matinal donde se emite "La vida en xarxa", dirigido por Marta Rius, así­ como un canal de Youtube donde encontraréis contenidos adicionales y, en breve, la fuente de los clips de audio.

Sólo espero que disfrutéis de todos estos canales tanto como yo disfruto preparándolos.

P.D. Una de las cosas que más ilusión me han hecho es que alguien a quien considero una amiga, Sylvie Pérez, ha dedicado un post al programa.

No deja de ser paradójico que yo, que durante un tiempo he gozado de un estricto anonimato, me encante el que alguien hable de un proyecto en el que participo... ¡Gracias, Sylvie!

martes, 6 de octubre de 2009

HTC Shift y otros sistemas operativos: conclusión.

Después de los dos post anteriores, muchos de vosotros os preguntaréis ¿y en qué queda todo esto?

Bien, desde mi punto de vista la decisión está clara y es que voy a usar Ubuntu como sistema operativo principal, en un Shift configurado con dual boot, donde el sistema operativo alternativo es Vista, configuración mostrada en el Vins & Blogs de Caves Castellroig el pasado sábado.

Es cierto que temporalmente pierdo la funcionalidad táctil y que la conexión wifi se realiza mediante un stick USB de SMC (SMCWUSB-G), pero la seguridad, estabilidad y velocidad de conexión y la velocidad de arranque y de ejecución de aplicaciones compensa con creces esta pérdida... aparte de que lo táctil no lo doy por perdido.

Al fin y al cabo el uso es mail, redes sociales (Twitter y Facebook) y Blogger...

Una vez resuelto esto, voy a empezar a mirar qué pasaría si pudiese montar un MacOsX... si veo alguna posibilidad ya os lo explicaré.

viernes, 2 de octubre de 2009

HTC Shift y Ubuntu.

Como decíamos en el primer post de la serie, tuve en cuenta diferentes parámetros para elegir esta distribución, y hay uno que no mencioné, que hizo que aún más me decantara por Ubuntu, que son los posts de POF en los que se narra la puesta en marcha de un Ubuntu en un Shift con la versión 8.04.

Antes de empezar, deciros que es muy importante que desde Vista, Shift Control Panel, tengáis activado WiFi y Bluetooth... no se pueden activar desde la BIOS. Significa que si se desinstala Vista sin tener levantados estos dos servicios, tendremos un serio problema para activarlos de nuevo...

Sigamos, pues.

De acuerdo con la información del post, debían funcionar todas las funcionalidades especiales del Shift, así que, ni corto ni perezoso, me dispuse a usar wubi.exe para instalar una partición de Ubuntu... ooohh, la versión es la 9.04, así que pienso que no debería tener problema, y sigo adelante con la instalación.

Los números del primer arranque (y los siguientes) son espectaculares: el sistema operativo arrancado en menos de 60 segundos... ¡vamos bien!

De origen me reconoce la webcam, video, el sensor de luz ambiente, las combinaciones de teclado con la tecla Fn, sonido, red Ethernet, Bluetooth, lector de SD y la conexión con el modem del Shift. No funciona touchscreen, fingerprint, wifi y las teclas especiales del lado derecho de la pantalla.

De hecho el modem del Shift me causó al principio una cierta confusión, pues todas las fuentes apuntaban a que debía instalar antes SynCE, pero como en el transcurso de las pruebas volví a crear desde cero el área Ubuntu, varias veces, en la última me encontré que sin hacer nada, el Shift se conectaba, y a igualdad de recorrido y horas de conexión, ésta se mantenía totalmente estable y con una velocidad que nada tenía que envidiar a la ADSL de mi casa. Así pues, obviaré este paso.

Bien, hecho este inciso, descargué el paquete de drivers preparado por POF, y me dispuse a ejecutarlo, dándome un error de versión de kernel incorrecta.

¡Bueno!, pensé... pero enseguida recordé que la 8.04 Intrepid está en modalidad LTS (Long Time Support), así que me dispuse a descargarla... de hecho la ISO contiene un wubi específico para esta versión.

Grabo la ISO en un pendrive (mediante uNetBootIn), y me dispongo a ejecutar wubi... al ejecutar parece que descargue algo de la web, pero al reiniciar para acabar de instalar Ubuntu me aparecía un prompt de línea de comandos, y al no encontrar una indicación clara de qué debía hacer, desistí.

Entonces pensé en borrar Vista y poner Ubuntu, pero !ay¡, la herramienta de particionado veía los 40 Gb, viendo la HPA (Host Protected Area) a continuación de la partición Windows.. y en el blog de POF encuentro una posible solución y es que desde Vista, usando las herramientas de administración, es posible reducir el tamaño de la partición y crear una nueva, y como HPA está al final del disco, creando por ejemplo una partición de swap de 1 Gb ya tenemos un indicador de hasta dónde podemos usar el disco sin riesgos para la HPA.

Bien, manos a la obra: Inicio -> Equipo, botón derecho, Administrar -> Discos, clic en la partición, botón derecho, Reducir.

Aparecerá una ventana en donde nos indica el espacio disponible y el que es posible crear en reducción... y primera sorpresa: sólo permite reducir el espacio máximo que esté desfragmentado y contiguo.

Desfragmento con Windows y nada.

Desfragmento con TuneUp 2009 y nada.

Es entonces cuando me descargo PowerDefragmenter, que es un front-end gráfico de la herramienta TechNet contig.exe, y con esta herramienta consigo el espacio suficiente como para hacer una partición.

Puedo crear la partición, pero al arrancar el instalador desde USB de Ubuntu, hay algo que me hace dudar, y esto, unido a que no tenía ningún dispositivo para poder hacer una copia de la imagen del disco duro me hacen ser prudente y no seguir adelante.

Entonces pienso: prueba 8.04 en modo LiveCD e intenta ejecutar el script de POF... y así lo hago, devolviendo de nuevo error de versión de kernel...

¿Qué pasa? El script puede funcionar hasta en una versión 2.6.19, y el 8.04 LTS viene con la versión 2.6.24.

Viendo que el camino de la 8.04 está definitivamente muerto, retrocedo la creación de la partición y me dispongo a reinstalar via wubi la versión 9.04.

E intento buscar los drivers adecuados, al menos para wifi y touchscreen...

En el caso de wifi, primero intento lo fácil, que es instalar ndiswrapper, un emulador de la API de Windows que permite ejecutar los drivers originales de un chipset inalámbrico... pero claro, estamos hablando del Shift, y en el Shift el controlador es el Marvell SD8686, y la conexión es vía SDIO.

Por cierto, para instalar el paquete ndiswrapper la mejor opción es a través de "Añadir y quitar", en el menú Aplicaciones.

Cargo en ndiswrapper este driver y no me detecta el chipset... compruebo via lspci y lsusb los dispositivos presentes y en ninguno de ellos aparece el chipset.

Entonces, via linuxwireless.com veo información referente a que en el paquete libertas del kernel debería haber un driver de este chip... sigo las instrucciones de instalación pero sigue sin funcionar... francamente, creo que no está soportado SDIO en este kernel, o lo está pero no es compatible con el controlador del Shift.

Así que busco equipamiento wifi vía USB, y hago una prueba con el dispositivo SMC modelo SMCWUSB-G (lo podéis encontrar a la venta en Penedès Data por 13,90€), que tiene drivers para Linux soportados por el fabricante... Enchufo el dispositivo y mi sorpresa es que el kernel lo reconoce a la primera, no tengo que instalar ningún driver, y puedo empezar a usarlo instantáneamente... así que, aunque tangencialmente, un problema resuelto.

En cuanto a touchscreen, he hecho diversas pruebas, en estos momentos tengo los drivers htcpen y egalax compilados, pero se pega un tortazo en cuanto configuro xorg.conf.

De momento lo he dejado aparcado, a la espera de que un compañero de trabajo muy experto en Ubuntu le de una ojeada a ver qué he hecho mal.

En estos momentos, pues, tengo una partición Ubuntu 9.04 de 12Gb, con la conectividad resuelta, con Skype y Tweetdeck funcionando, manteniendo la espectacular velocidad de arranque que os comentaba, con una carga de aplicaciones casi inmediata, y con una gestión de la batería sensiblemente mejor que la de Windows (debido a que como la huella del sistema operativo en memoria es muy inferior (850 MB Vista por unos 250Mb Ubuntu) no tiene que hacer tanto swap de disco.

En fin, que resolviendo el tema de la pantalla tácti, ¿quién necesita Windows?

jueves, 1 de octubre de 2009

HTC Shift y Windows7.

Para empezar, un inciso: cambio conscientemente el orden de los post, ya que ha habido un pequeño e inesperado giro en las pruebas con Ubuntu... así que empezaré hablando del mediático (y desde mi punto de vista, sobrevalorado) Windows7.

De entrada, y a fecha de hoy, Windows 7 sólo se puede conseguir si se tuvo la previsión de registrarse para las pruebas de versiones beta y de la RC1; yo lo hice y la versión probada es un Windows7 Ultimate RC1.

Lo primero fue pasar la utilidad de comprobación de compatibilidad de Windows 7, desde el instalador del CD se hace una descarga y ¡voilá!, ya lo tenemos.

En la ejecución del test de compatibilidad sólo me dió dos advertencias: de espacio en disco necesario (necesita un mínimo de 16Gb) y de velocidad del procesador (necesita un mínimo de 1GHz y el procesador del Shift va a 800 MHz).

El problema de la capacidad del disco es incapacitante, no así la velocidad del procesador... Y de hecho, no influyó para nada en mi percepción final.

Antes de que sigas adelante, querido lector, debes saber y comprender que las pruebas se hacen en una máquina muy peculiar y que probablemente el resultado y la decisión podrían haber sido distintos de haber realizado las pruebas en un hardware más convencional. No obstante, también sirve para ver qué pasa si el PC que tenemos tiene una combinación de hardware "peculiar" y calibrar el comportamiento del sistema operativo en estos escenarios.

Bien, de entrada la primera preocupación es preservar la Host Protected Area (HPA) del disco duro del Shift, donde reside la imagen de Vista y drivers de fábrica... y en principio, si la sustitución del sistema operativo es hacia un producto Microsoft, no debemos preocuparnos; en mi caso, con un disco de 40Gb, la utilidad de particionado de disco debiera ver un valor máximo de espacio de partición que oscila entre 34,5Gb y 37,5Gb.

La causa de esta diferencia de espacio libre disponible no la sé, pero si la utilidad os detecta 40Gb (caso Ubuntu) retroceded, pues eliminaríais la copia de la configuración de fábrica y no sé (y confieso que tampoco lo he mirado mucho) como hacer una copia de HPA por si las moscas... (¿con una utilidad de copia de imagen de disco, quizás?).

Una vez asegurado que podría volver a la situación inicial del Shift, seguimos adelante.

El siguiente paso es decidir si quiero hacer una actualización o una nueva instalación: de acuerdo con la información disponible, la actualización puede durar unas horas, hay algún caso reportado de 21 horas... así que decido hacer una nueva instalación en la partición actual, y en unos 20 minutos tengo hecha la primera parte de la instalación, reinicio, y en 20-30 minutos más, la segunda parte de la instalación.

Antes de realizar la instalación bajad TODOS los drivers del Shift, pues serán muy necesarios.

Vuelvo a reiniciar y con la instalación ya terminada, cronometro el tiempo de arranque hasta que los servicios (aún no hay antivirus) estén arrancados... y lo hace en 70 segundos.

¡Uao!... pero la felicidad no es completa... me encuentro con una máquina sin conectividad, sin touchscreen, y sólo ha reconocido a la primera el chipset gráfico, el de sonido, USB y lector SD.

Así que guiado por el Sr. Google, encuentro esta página donde explica qué drivers y en qué orden deben ser instalados para que funcionen

Aclarar que todos los drivers del Shift y el antivirus (mi licencia de McAfee Internet Security) se tienen que instalar con compatibilidad Vista, es decir, sobre el ejecutable de instalación, botón derecho, Propiedades, pestaña Compatibilidad, marcar Compatibilidad con Vista (los drivers son anteriores a los Service Pack), marcar Ejecutar como Administrador.

Haciendo esto me doy cuenta que Windows 7 tiene soporte de drivers con arquitectura XP, con arquitectura Vista, y su arquitectura nativa... hasta ahora había visto lo veloz que puede ir en modo nativo, pero, ¿qué pasará cuando empiece a instalar drivers en modo compatibilidad?

Instalo y reinicio tantas veces como se requiere, y en el momento en que la máquina se puede conectar a Internet, empieza a descargar actualizaciones, una de ellas del chipset Intel 945, el de gráficos.

En el siguiente arranque, veo que la pantalla pasa a 1024 X 600, hago login y ¡zas!, ¡pantalla azul!.

Sudores fríos, porque pienso que ha sido el último driver que he instalado... lo desinstalo en modo a prueba de fallos, reinicio y vuelve a salir pantalla azul.

Así que tiro de Google y lo que dice es que Aero no es compatible con el modo 1024 X 600, así que en modo a prueba de fallos hago los ajustes necesarios y ya funciona correctamente; sólo decir que con 800 X 400, Aero funciona perfectamente.

Esto explicaría el porqué el W7 para netbooks no tendría soporte Aero...

A todo esto, con los drivers en modo compatibilidad y aún sin antivirus, el tiempo de arranque se ha alargado hasta los 2-3 minutos... pero ya sabemos que un PC en Windows sin protección es un nido de problemas, así que instalé la licencia restante de mi McAfee Internet Security...

...pero resulta que el ejecutable es para Vista y tuve que instalarlo en modo compatibilidad... y ahora el tiempo de arranque (sin la protección parental) se fue hacia los 5 minutos.

Otro problema es la conectividad 3G, que a priori, Microsoft con Microsoft, no debiera dar problemas.

De entrada, en el link anterior mencionan que el modo SnapVue debe estar liberado, y usar para la conexión la misma secuencia WM6 que se usa con Ubuntu, es decir, USBTool -> Attach to Vista, y desde Inicio -> Programas -> Conexión Compartida de Internet -> Conectar, y en este orden.

En el momento de conectarse a Windows Update, efectivamente descarga como actualización importante HTC USB Sync y Windows Mobile Device Control... y tras instalar, detecta SnapVue, empieza a instalar drivers y no llega a instalar rndis, que es la base para que se produzca la comunicación entre ambos ambientes.

Tras varios intentos, tiro de Google y encuentro un foro donde comentan que se debe desmarcar en el lado SnapVue, Inicio, Configuración, Conexiones, USB a PC, desmarcar "Habilitar red avanzada"; disciplinadamente lo hago, pero sigo teniendo los mismos problemas de conexión, con lo que desde mi punto de vista, todo funciona un poquito más rápido, pero lo que para mí es imprescindible no va.

Deciros que en otros foros he leído opiniones de otros usuarios que afirman que a ellos les funciona... yo sólo os puedo hablar de mi experiencia.

En cuanto a la parte táctil, no he visto por ninguna parte la posibilidad de gestos multitáctiles y los únicos que he visto (y funcionan) ya estaban presentes en Vista.

Así que, y con las advertencias que os ido haciendo en párrafos anteriores, creo que esperaré a que haya una versión de Windows 7 estable (quizás un Service Pack) y que lo instalaré en mi VAIO, pero NO en el Shift.