martes, 29 de septiembre de 2009

HTC Shift bajo otros sistemas operativos.

Este post (por cierto, escrito en el tren, con gedit, corriendo Ubuntu 9.04 con los últimos parches y conectividad 3G) es producto de las múltiples pruebas que he llevado a cabo con el Shift probando alternativas al Windows Vista Business que lleva instalado de fábrica.

¿Y porqué las pruebas? Porque aunque mi percepción del hardware es muy buena, lo que es el rendimiento de Vista deja un poco que desear; para ilustrarlo adecuadamente decir que el arranque en frío del SO es de unos 7 minutos hasta que antivirus y servicios están arrancados, o bien algunas veces lo inestable que es la conectividad 3G.

Antes de dar este paso he intentado trabajar bajo SnapVue, pero sin acentos y con el Office reducido al OneNote es complicado trabajar.

Si que, por ejemplo, pude resolver de modo brillante, la navegación web usando Skyfire, un navegador cuya página principal se puede configurar para que siga la timeline de Twitter o Facebook, y que dispone de soporte Flash, renderizando las páginas como un navegador convencional.

Si tienes WindowsMobile o Symbian, pruébalo, te sorprenderá.

Bien, para abreviar, os diré que he tenido en consideración una distribución Linux y Windows 7, con el objetivo de incrementar la velocidad de arranque y trabajo, que fuera compatible con el máximo de drivers y, sobre todas las cosas, que fuera compatible con la conectividad 3G.

Puedo prescindir de todo, pero de 3G, no.

Como representante de Linux he elegido Ubuntu... ¿y por qué?

Varios factores: lo conozco bastante, pues en el ordenador de mi hija mayor (un PC clónico convencional basado en AMD Duron) funciona bien, rápido y estable... y con otras distribuciones he tenido una suerte variopinta, así que pensé que era mejor no jugármela.

Además, el hecho de que tenga un instalador que funciona bajo Windows y que crea una imagen NTFS donde corre el sistema, manteniendo un arranque dual, y todo esto sin pasarme horas navegando de la mano de Google para resolver las posibles incidencias ha sido otro factor, éste decisivo, que ha decantado finalmente la balanza a favor de esta distribución.

Así que los próximos post serán, en este orden, Ubuntu y Shift, Windows 7 y Shift, y Conclusión: mi elección.

Espero que disfrutéis de su lectura como yo he disfrutado (y sufrido) éstas pruebas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Las redes sociales: claro incremento de uso en sector salud.

En general, el uso de las redes sociales está experimentando un crecimiento quasi exponencial, y para muestra, leed el informe Forrester "Social technology growth marches on in 2009, led by social network sites" para haceros una idea...

Así no es de extrañar que en los últimos meses me estén llegando informaciones desde diferentes países (del nuestro, también) sobre un incremento notable de la presencia de los centros sanitarios en las redes sociales.

En algún momento he hablado de ello, y hoy toca volver sobre el tema... ¡lo siento!

Al igual que a algunos les da vergüenza enseñar el teléfono en público porque no es táctil (y a algunos, incluso, porque no es un iPhone), cada vez encontraremos a menos profesionales que no conozcan, no intervengan, no mantengan algún tipo de actividad en redes sociales.

Los usos de Twitter en la transmisión de intervenciones quirúrgicas o seguimiento de pandemias, Facebook o Ning para crear comunidades de pacientes o profesionales, canales específicos de YouTube...

En un reciente estudio de la Radboud University Nijmegen Medical Centre (RUNMC) de Holanda, sobre el uso de las redes sociales en los hospitales europeos (entendidas éstas como el uso de herramientas 2.0 como blogs, Facebook y Twitter, y mencionando también el uso de feeds RSS), aparecen unos números ciertamente interesantes...

En cabeza Suecia, seguido de Dinamarca y en tercer lugar España...

Pero antes de empezar a descorchar las botellas de cava, quizás vale la pena analizar en profundidad el estudio y más concretamente la parte dedicada a nuestro país.

Para no aburriros, decir que Suecia lidera por uso de RSS y blogs, sigue Dinamarca con uso de RSS, al igual que España, que también sólo destaca su uso de RSS.

Cabe decir que revisando la lista de hospitales de España que han evaluado, sólo aparecen 141 hospitales, que son los de titularidad pública, de los más de 700 hospitales que actualmente existen, y que, aunque unos 600 son de titularidad privada, la gran mayoría tienen algún tipo de concertación con la sanidad pública.

No es de recibo que sólo se examine más o menos 1 de cada 7 hospitales, digo yo... máxime teniendo en cuenta que han dejado de lado a algunos considerados mediáticos o muy mediáticos, y con presencia acreditada en los "social media".

Dos mensajes de me ocurren:
  1. Los hospitales públicos tienen que hacer los deberes.
  2. Quienes han conducido este estudio, también.

Utilidades imprescindibles.

Llevo unos días dándole vueltas a cómo mejorar las prestaciones del HTC Shift en su lado Vista...

El arranque de Vista en el Shift es de una duración media de 7 minutos, al tener sólo 1Gb de RAM hay mucho swap de disco, y todo sumado da la sensación (muy real) de ser enormemente lento... y consume el 20% más o menos de la carga de la batería en dicho proceso; arrancar desde hibernación o suspensión es más rápido y penaliza menos la batería, pero hay veces (tras aplicar una actualización del SO o del antivirus, por ejemplo) que es imprescindible reiniciar...

Aunque ya está optimizada al máximo, estoy intentando buscar alternativas para incrementar la velocidad de la máquina...

Y trabajar el el lado WindowsMobile no es la solución, pues:
  • no es un WindowsMobile completo, por ejemplo del Office montado sólo funciona OneNote
  • no tiene acceso a SD
  • la memoria es muy limitada
  • no tiene soporte de acentos y diéresis.
Así que estoy trabajando en dos direcciones:
  1. Aumentar la velocidad de Vista
  2. Montar una alternativa
El punto número 2 es montar con arranque dual una distribución de Linux Ubuntu, concretamente la 9.04 "Jaunty Jackal"; en un próximo post ya comentaré cómo lo he hecho y qué problemas he tenido... os puedo avanzar que en este momento sólo me falta por resolver WiFi, pantalla táctil y lector de huellas dactilares. El resto funciona, y además muy rápido.

Sólo un dato: el arranque en Vista tarda 7 minutos hasta que el kernel, los servicios y el antivirus (McAfee) están arrancados; Ubuntu 9.04 tarda 57 segundos en una partición NTFS, lo cual significa que en una partición nativa podría ser aún más rápido.

En cuanto al número 1, están aplicados todos los ajustes que en su momento enumeré en este post, así que en este momento las mejoras pasan por tener el máximo de memoria de ejecución disponible (para disminuir el swap de disco duro) y hacer que el área de swap sea de un tamaño fijo y preferiblemente en sectores contiguos (por defecto lo gestiona el sistema operativo, lo cual es más lento).

Así que queda el desfragmentar... existen herramientas incorporadas en Windows que gestionan este tipo de tarea de mantenimiento, cuya ejecución requiere de varias horas de trabajo.

TuneUp, un paquete comercial, requiere de tanto tiempo de trabajo como la herramienta de Windows.

Buscando, encontré esta herramienta, Power Defragmenter 3.0, que permite un desfragmentado rápido, y que funciona conjuntamente con una herramienta de Microsoft llamada contig.exe.

En el momento de instalar Power Defragmenter detecta que falta contig.exe y desde el mismo proceso de instalación abre una sesión en el navegador por defecto a la página de Microsoft donde podremos descargar este ejecutable.

Después de ejecutarla he encontrado que el UMPC va más rápido, pero para mí aún no es suficiente...

Por otro lado, en las pruebas de carga de Ubuntu, me he encontrado con problemas para conectar al Shift un lector de CD externo "home made", y que funciona correctamente con otros PC de casa, así que hay de nuevo 2 alternativas:
  1. Instalación desde red
  2. Arranque desde un pendrive USB
De la alternativa 1 hablaré en el post de Ubuntu...

Para la alternativa 2 podía intentar hacerlo desde una máquina Ubuntu, a través de una de las opciones del menú del sistema, o bien desde Windows.

Como, por razones obvias, no tenía en aquel momento ninguna otra máquina Ubuntu disponible, se hizo necesario hacerlo desde Windows, y lo hice mediante UNetBootin.

Esta utilidad permite bajar mediante unos filtros la imagen ISO y grabarla en un pendrive, o bien si ya disponemos de la imagen, nos permite colocarla dentro del pen; en ambos casos graba la información necesaria de arranque.

El proceso es muy rápido y si reiniciamos y arrancamos desde el pen, nos aparecerá el menú de instalación de la distribución en cuestión, en mi caso Ubuntu 9.04.

Ojalá todo esto os sea de utilidad... y espero que en breve os pueda explicar más sobre el proyecto HTC Shift Ubuntu.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Personas, ¿arte conceptual o una tecnología diferente?.

A través del twitter de Ángel Jiménez, me entero del concepto Personas del MIT.

Personas, de acuerdo con la información facilitada en la propia página web, es un concepto de arte cuya base es determinar mediante unas barras de colores, de tamaño variable, la huella que cada persona tiene en Internet.

Cada color está relacionado con una área determinada de conocimiento: social, política, deportes, online, religión...

El tamaño de cada barra define el tamaño de la huella por área hallada en la búsqueda.

Para determinar la huella, el site usa técnicas de data mining.

La velocidad de determinación de huella completa es muy rápida, en las búsquedas que he hecho no he tardado en ningún caso más de 20 segundos en tener un resultado.

El autor (o autores) del proyecto aseguran que es un concepto artístico, sin utilidad aparente.

A mí me parece que tiene mucha más utilidad de la que aseguran sus autores.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Nuestro genoma en un teléfono móvil?

A través del twitter de mobihealthnews, me entero que Illumina, una compañía californiana cuyo foco principal es la fabricación de secuenciadores de genoma humano, ha lanzado un servicio de secuenciación personal por 48.000$, en el que hacen una secuenciación completa de un genoma y entregan los resultados a algunas de las empresas asociadas para que realicen la interpretación de los mismos.

Las compañías que realizan esta interpretación son 23andMe, deCODEme, Navigenics y Knome, de acuerdo con las fuentes citadas.

Si alguno está interesado en el tema, en esta web encontrará más información.

Pero lo que realmente es innovador es la posibilidad de disponer de dicha información en un teléfono móvil... más concretamente existe una maqueta del software / servicio en el ya clásico e inevitable iPhone, aunque según fuentes de la compañía, podría estar disponible también para otras plataformas móviles.

De acuerdo con sus desarrolladores, es actualmente imposible almacenar en un iPhone una secuenciación completa; el esquema de la maqueta es que la parte más relevante se almacena en el móvil y el resto, a demanda, en la nube (cloud).

Para acceder a la aplicación, se necesita escanear la huella dactilar del usuario.

¿Y para qué?, se preguntará más de uno.

Una de las aplicaciones mostradas tienen que ver con la medicina personalizada, y más concretamente en lo que llaman "farmacogenómica", donde el usuario podría navegar sobre las respuestas a las que está genéticamente predispuesto de acuerdo con el tipo de fármaco consultado.

Permite una búsqueda por un cromosoma en concreto, y también enviar la información del genoma a un médico mediante el uso de Bluetooth.

Otro sería comparar / compartir el perfil genético de un usuario con otro que:
  • tuviera el mismo software
  • hubiera contratado el servicio
  • y tenga Bluetooth activado
Para hacer la comparación, hay un "curioso" menú en el que se permite la comparación / compartición entre amigos, médicos o..., o famosos.

Bien, os dejo el enlace a la presentación y sacad vosotros mismos vuestras conclusiones.

Personalmente me parece interesante el enfoque de la interaccción entre fármacos y usuario basado en su genoma, e incluso enviarlo a su médico de referencia... el resto creo que es una concesión al espectáculo y un riesgo para la privacidad.

martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre buscadores semánticos.

A través de TechCrunch, leo el post sobre NetBase y su buscador semántico para entorno sanitario HealthBase.

También he leído la reseña que hacen de este buscador en TechnologyReview.

Sobre la descripción que hacen en el site, la cosa tiene buena pinta, aún tratándose de una beta.

Que pueda analizar la frase entera, es decir, el contexto, enriquece notablemente el valor de la información devuelta; aunque parece que solamente explora en sitios de contenido íntegro en inglés, las 5 o 6 búsquedas que he efectuado, siempre las ha hecho sobre sitios de contrastada calidad científica.

También leí un post posterior en TechCrunch, a mi buen entender sensacionalista, sobre los problemas detectados al realizar ciertas búsquedas... Lo cual ha provocado un pop-up de advertencia sobre el estado de desarrollo de HealthBase justo antes de poder usar el buscador.

El problema que detectaron en TechCrunch actualmente no es reproducible, y aunque, como buena beta, aun tiene algún problema, me gusta mucho lo rápido que es, cómo organiza la información, la identificación de las fuentes por relevancia..., en fin, ojalá lo pongan pronto en producción porque entiendo que puede ser una buena herramienta para profesionales sanitarios.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tecnología "Top Manta".

Leo en Linley Chips In un curioso post en el que se afirma que durante el curso pasado se han fabricado 1200 millones de teléfonos móviles y que las factorías que han suministrado los chips para este tipo de dispositivos han fabricado 1430 millones de chips.

No debe extrañar la cifra de 1200 millones de móviles fabricados: si pensamos que sólo Nokia, en sus factorías, es capaz de fabricar 10 móviles por segundo, y Foxconn, para Apple, el año pasado tenía una cadencia de producción de 800.000 iPhones a la semana… y sólo son dos fabricantes; están Motorola, HTC, SonyEricsson, Sharp, Nec, Samsung, LG…

Añade este post que, tras contar móviles, modems USB, y otros dispositivos móviles, aparentemente faltan 150 millones de chips... mejor dicho, hay chips para fabricar 150 millones de teléfonos, teléfonos… ¡que no se han fabricado!

Hmmm... ¿Realmente faltan? Quiero decir, Qualcomm, por ejemplo, ¿ha denunciado que le han robado chips?

En GigaOm, en referencia a este post, habla de fabricantes artesanales en China, y también de fabricantes piratas, y aún así y todo, ¡son muchos chips!

Muestro a continuación un diagrama de bloques de un smartphone de última generación, extraído de la web de Texas Instruments; el chip al que me refiero es el denominado Applications Processor.
Así que, ante la palabra china "shanzai", usada tanto por el blog original como por GigaOm, palabra que no había oído nunca, referida a estos fabricantes locales o piratas (en algunos sitios usan la palabra "bandit" para referirse a ellos), he decidido investigar un poco a ver qué encontraba vinculado a esta palabra.

De entrada, dos definiciones: la de Wikipedia y la de Shanzai.com.

Cabe decir que en este último sitio, celebran el post que ha dado pie a este escrito, diciendo que su cuota de mercado va en aumento, en detrimento de los Big 5...

Lo que he visto: son fabricantes de productos electrónicos, mayoritariamente teléfonos móviles y netbooks, aunque también fabrican otros artículos de electrónica de consumo, como MP3, que en unos casos crean productos muy locales como los de la foto de abajo (extraído de Make:).

Y también hay otros fabricantes que hacen copias "piratas" de teléfonos de gran difusión de marcas establecidas, como por ejemplo Nokia (N95) o Apple (iPhone),

Cabe decir que estos fabricantes muchas veces añaden funcionalidades que en el modelo original no se encuentran, como por ejemplo radio FM en un iPhone.

Algunas imitaciones, desde un punto de vista visual están muy conseguidas, sensación que generalmente se desvanece cuando se pone en marcha el teléfono.

En cualquier caso, y para abaratar costes, los fabricantes usan diseños de referencia y módulos preensamblados de coste muy bajo, y en general, usan los diseños y componentes de un fabricante taiwanés llamado MediaTek.

Recordáis que hace unos párrafos hablaba de netbooks: bien, parece que les gusta el diseño minimalista de los MacBook de Apple, y tienen modelos parecidos al MacBook Air, que según los fabricantes shanzai tiene más prestaciones (número de ports USB o batería extraíble), pero que está movido por un procesados Atom, y no queda claro el sistema operativo que lleva (que no creo que sea MacOsX).

¿Y cómo los fabrican?

En estos dos posts de Wayerless, "Industria de la clonación: Desde China con Amor (Parte I)" y "Industria de la Clonación (Parte II): Tu pirata soy yo", se exponen de un modo muy didáctico tanto modus operandi como resultados finales...

Estos dispositivos, que oficialmente no se venden en España, no suelen cumplir la normativa vigente, e incluso en el caso de los teléfonos, representan un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, de acuerdo con la información disponible en este post.

En cualquier caso, si en algún sitio de subastas (como eBay) veis algún teléfono de origen asiático y con un precio escandalosamente bajo (como un iPhone a 150$, o bien las fotos que tienen alguna sutil diferencia con el original...) desconfiad, pues muy probablemente sea un dispositivo shanzai.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un banco "peculiar".

Hoy, por motivos que no vienen al caso, he tenido que ingresar una cantidad en un banco con el cual no trabajo habitualmente.

Este banco es uno de los que hace años llamaban "de los 7 grandes", aunque actualmente un poco "venido a menos", o a mí me lo parece.

El caso es que he ido a una oficina de dicho banco, situada cerca de donde trabajo; dicha oficina, tiene una planta triangular.

Cabe decir que jamás había pisado una oficina de dicho banco, y el aspecto de ésta en concreto, no se si decir dejado, desangelado, destartalado o pasado de moda, ciertamente no deja indiferente a nadie.

Bien, entro en la oficina y veo a un empleado del banco, de una cierta edad, enzarzado en una discusión, bronca, desagradable, con una señora que fácilmente le sacaba 10 años.

El caso es que el empleado, con el auxilio de otro más juvenil, le pide a la señora que se calme y baje el tono de voz, pero la señora continua con su discurso y al final, entre exclamaciones del tipo "aquí no vengo para perder el tiempo", el empleado mayor le dice, lo suficientemente alto para que todos lo oigan, que la señora "lo mejor que puede hacer es quedarse en casa y no venir a tocar los c......!"

Atónito y sin creérmelo, sin sospechar que aún había más, sigue el espectáculo; pues el director de la sucursal, que está agazapado en su despacho con la puerta bien abierta, recibe una llamada que no sé decir si era de un cliente, socio, o de qué... el caso es que con voz fuerte y perfectamente audible e inteligible, habla con su interlocutor de un cliente, cuyo nombre recuerdo perfectamente, con respecto a una operación que aún no había firmado pero que a él (el director) ya no le interesaba firmar... no estoy demasiado seguro, pero una conversación de este tipo, debiera mantenerse a puerta cerrada, porque si no, a mi buen entender, corresponde a una clarísima violación de la ley de protección de datos, la LOPD.

Y de repente, ¡zas!, llega mi turno.

Me atiende el cajero, le expongo lo que quiero, y mientras va alimentando su terminal con los datos necesarios para proceder a la transacción dineraria, empieza a hablar con voz muy alta con un compañero suyo, situado a mi espalda, sobre la señora protagonista de hace un par de párrafos... explica lo que ha pasado, la actitud del compañero (dicho sea de paso, con palabras de censura; y a todo esto, a escasos 10 metros el empleado del cual hablaban, impertérrito, en su sitio, escuchando), y que había unos movimientos extraños en la cuenta de la señora.

El empleado situado a mi espalda le contesta al cajero "pues los hice yo ayer", a lo cual el cajero le responde "pues hay dos en los que te equivocaste, luego te explico como arreglarlo...".

Por si no era suficiente con tamaña ceremonia de la confusión, el cajero, que, supongo que por mi mirada insistente, recordó que me estaba atendiendo a mí, me devuelve el cambio del ingreso y me dice también, con voz fuerte, "¿sabe?, le doy el cambio justo porque las máquinas (refiriéndose a su terminal) me dicen la cantidad exacta de cambio que le debo devolver... ¿Lo ve?"...

Debo confesar que a estas alturas de la película sólo me faltaba esta última salida, y francamente aturdido, farfullé un ruido social en forma de agradecimiento infinito por los (sic) "servicios prestados".

Y sintiendo que me faltaba el aire, me marché.

Juro por Dios que jamás volveré a pisar esta oficina bancaria.

martes, 1 de septiembre de 2009

Algunos detalles del widget traductor de Google.

Cuando creé "Maimonides's worries", uno de los problemas que encontré fue la incapacidad de Blogger de poder gestionar dos blogs diferentes con idiomas diferentes con el mismo autor... y no permite que haya dos perfiles diferentes del mismo autor; imprescindible si un blog está redactado en inglés y otro está redactado en castellano.

Así que para crear "El mon màgic d'en Cyberio Magnus" he tenido que crear un usuario de Blogger nuevo.

También un tema básico para mí es el widget traductor, que encontré, hace meses, en el catálogo de widgets de Blogger, y ahora en cambio, no sé si porque lo han cambiado de sitio o lo han eliminado del sitio, el caso es que no lo encontré.

Como al final es un trozo de código HTML/Javascript, lo que hice fue copiar el de la versión en castellano en el blog nuevo.

Pero al probarlo, descubrí que la traducción de catalán a castellano no funcionaba.

Examiné el código, y el problema estriba en que el widget contiene el código de idioma por defecto.

Me parece estar escuchando al desarrollador, mientras su responsable y testeador le dice "y sobre todo, que no traduzca el mismo idioma en el que está escrito, ¡cada ciclo de reloj de nuestros servidores es precioso!" ;-)

Así que en las imágenes que muestro a continuación, subrayado en rojo, veréis el cambio que hice en el código para adecuar el widget al blog catalán.

Esta imagen corresponde al estado del widget en "Cyberio Magnus".

Y esta otra corresponde al estado del widget en "Maimónides".

Espero que os sea útil esta información.