miércoles, 29 de julio de 2009

¿Google es compatible con Google?

Algunas veces retoco el diseño del blog o miro el mail de Gmail usando el navegador Google Chrome.

Y me parece curioso que, por ejemplo, de cada tres veces que he tocado el diseño en Blogger, una pierde la configuración de algún widget, o bien los ordena según "su" orden, o sencillamente y mas habitual, desaparecen.

Por otro lado, con Gmail en modo web, irreprochable con IE y Firefox, pero en cambio con Chrome he tenido algún problema con los botones desplegables de la parte superior.

Quizás no prueban todo lo que deberían...

martes, 28 de julio de 2009

Aventuras y desventuras con una Fonera 2.0.

Ayer, entre otras tareas, estuve probando a arrancar una Fonera 2.0.

Lo que me resulta mas atractivo del aparato es el port USB incorporado en el punto de acceso, que permite conectar un pendrive, un disco duro externo (con alimentación externa) o un módem 3G USB.

Bien, el desembalado nos permite observar el punto de acceso, un transformador de alimentación, un cable Ethernet, y un par de hojas, una de ellas de tamaño poster, donde se detalla el proceso de puesta en marcha, y otra donde se nos advierte de visitar la dirección hhtp donde encontraremos el último firmware para su actualización.

Al iniciar, las instrucciones nos indican que con un navegador accedamos a 192.168.10.1, y nos aparece una pantalla de login. Introducimos el password y nos encontramos el primer problema, y es que las instrucciones difieren de lo que nos muestra el navegador.

Así que en vez de salir del wizard para poder ejecutar el procedimiento de actualización, voy a la configuración para ejecutar manualmente la carga del último firmware, que a fecha de ayer era el 2.2.5 "Flipper".

Lo descargo y tras 30 minutos, más o menos, ya lo tengo actualizado. Procedo a desconectarlo y a conectarlo para que cargue el nuevo firmware y empiezo las pruebas de concepto.

El interés principal en este dispositivo viene dado por el puerto USB porque me permite sustituir los drivers Ximeta del sistema NAS que tenía anteriormente y poder acceder como unidad de red desatendida a un costo muy bajo.

El caso es que intento acceder a la unidad de la Fonera como carpeta compartida, me pide un nombre de usuario y password y ¡no me deja acceder! Por la razón que sea, no reconoce usuario y/o password.

Acudo a mi buen amigo Google, el cual me dirige a un foro de Fon, y en el que diferentes usuarios advierten del bug, incluso uno de ellos comenta haber introducido la incidencia en su herramienta de ticketing.

También dice que en la versión anterior (2.2.4, "Platero"), esta funcionalidad funciona perfectamente.

Bueno....

Como ya sé donde están los repositorios, descargo la 2.2.4 y hago la carga manual... pero algo raro pasa, pues donde debería aparecer una barra de progreso de carga no aparece nada, y sólo el reloj cuenta atrás da señales de vida.

Así que espero disciplinadamente a que acabe de actualizar el punto de acceso para probar, y la Fonera se niega a arrancar...

¿Quizás porque no permite un downgrade?

Bueno, ante el caos de la documentación disponible por parte de Fon, vuelvo a preguntar a Google, que me dice que para hacer un reset a los valores de fábrica hay que apretar un botón en la base entre 15 y 60 segundos hasta que sólo esté encendido el LED de Power.

60 segundos, 1 minuto, 2, y que las otras luces se niegan a apagarse.... ufff.

Pequeño detalle: no está especificado que se presione el botón justo después de conectar el punto de acceso a la corriente...

Bien, consigo que los LEDs Power y Wireless cambien alternativamente entre verde y naranja, y según la documentación oficial, la Fonera se sincronizará automáticamente con los servidores de Fon y se actualizará a la última versión...

Aprovecho para cenar y relajarme un rato...

Cuando vuelvo, 1 hora mas tarde, el punto de acceso sigue igual...

Vuelvo a hablar con Google fijándome en el estado de las luces y me dicen que el punto de acceso está en Failsafe mode...

Entonces busco por Failsafe y me dice que usando el navegador, debo acceder a 192.168.1.1... ¡horror de los horrores!, es la dirección del gateway del router ADSL.

Así que, en caliente, previendo un conflicto de IPs, cambio la puerta de enlace del router ADSL e intento de nuevo el acceso.

En este caso, el usuario que me pide es root, y la contraseña es el número de serie del punto de acceso... me permite cargar de nuevo el firmware 2.2.5 y consigo al final dejarlo en marcha.

Ya que no podía usarlo en modo carpeta compartida, lo probé como servidor FTP.

Y esto si funcionó.

Procedí a la instalación de un cliente FTP gratuito, ACE FTP, y pude ejecutar transferencias de ficheros desde y hacia la Fonera, funcionando satisfactoriamente.

Esperaremos que corrijan el bug, y como clara mejora, eliminar el caos de la documentación; no es que no esté documentado, es que no está ordenado.

Service Pack 2 de Windows Vista.

Ayer, mientras estaba haciendo pruebas de comunicaciones con una Fonera 2.0 -de las cuales hablaré en el siguiente post-, el Shift me notificó que el Service Pack 2 de Windows Vista estaba listo para descarga, así que lo descargué e instalé.

En la otra máquina Vista (VAIO FW21M) miré si había actualizaciones pendientes y cosa curiosa, sólo había un par de actualizaciones pendientes y nada más.

Forcé la búsqueda de nuevas actualizaciones y tampoco aparecía el Service Pack...

¿Será quizás porque el Shift lleva un Vista Business y el VAIO un Vista Home Premium?

En cualquier caso, y de momento, en el Shift noto un incremento notable de velocidad de ejecución, calculo que del orden de un 15% a un 20% más rápido con respecto a SP1.

A ver para cuando está disponible para el resto de versiones de Vista.

lunes, 27 de julio de 2009

4010, una tienda diferente.

Para muchos, el pasear por las calles de una ciudad y encontrar establecimientos específicos de, por ejemplo, un determinado club de fútbol, es bastante normal.

Aparentemente pudiera parecer que fuera de los clubs deportivos no haya mucho lugar para establecimientos comerciales focalizados en un grupo de población, con la excepción de tiendas de moda, música, y, por qué no, algunas específicas de salud, como pudiera ser para los alérgicos como AllergyShop, por ejemplo.

Hasta que di con esta tienda Telekom de Berlín, 4010.

Es una tienda en la que venden servicios de telecomunicaciones de Deutsche Telekom (móviles, ADSL, accesorios), pero que lo hace de un modo realmente innovador, pues está pensada específicamente al segmento más joven y urbano de su clientela, y en la que se realizan exposiciones, se venden entradas, se realizan conciertos, se puede jugar con videojuegos; disponen de un dispositivo Microsoft Surface para bajar música y fotos, se puede tomar algo... y además, se pueden comprar servicios de telecomunicaciones.

Su público objetivo es joven y adicto a la tecnología.

Lo curioso es la decoración del local, la vestimenta de los empleados, y el proceso de selección de los mismos: quien espere un proceso de selección convencional se equivoca, en realidad lo que se hace es un casting.

Vale la pena visitar su web (en alemán), es espectacular el fondo del site, un feed de vídeo.

Desconozco francamente si la iniciativa les va bien o mal, ahora bien, si en Google buscáis "4010 shop" veréis que como mínimo, "hacen mucho ruido".

Aunque es cierto que existe FNAC, no recuerdo haber visto ninguna tienda de ningún operador de telecomunicaciones como 4010 por aquí...

miércoles, 22 de julio de 2009

Más sobre SiMKo.

Por si tenéis curiosidad...

En la revista de T-Systems para clientes, "Best Practice", número 02/2009, páginas 17-18 (18-19), encontraréis más información sobre SiMKo.

Seguridad en dispositivos móviles Blackberry.

Leí hace unos días en MobileHealthWatch que aunque las tasas de penetración de los dispositivos iPhone en el mercado de consumo son impresionantes, en el caso del mercado profesional, y más concretamente en el de sanidad en Estados Unidos, la tasa de penetración de iPhone es de un 19%...

¿El dispositivo de uso mayoritario? Blackberry, con un 55%.

Las razones son varias, aunque según MHW, una de ellas es la seguridad... en cualquier caso, en este post no quiero entrar en ello.

Por otro lado, algunos expertos empiezan a cuestionar el despliegue de nuevas infraestructuras WiFi en nuestro entorno, debido a los problemas de seguridad que presenta, y sustituirlo mediante el uso de tecnologías de tipo celular, como pueden ser 3G, HSDPA o 4G LTE, ya sea por cobertura directa del operador, ya sea mediante el uso de femtocells.

Además, en algunos hospitales ya se están empezando a levantar las restricciones sobre el uso de teléfonos móviles, dado que se ha comprobado que no hay una afectación importante en el uso de aparataje médico, quizás debido a que los últimos modelos tienen un grado superior de protección ante interferencias radioeléctricas que en generaciones anteriores.

La seguridad... un tema importante, sin duda.

Cuando hablamos de smartphones, como los Blackberry, iPhone, Nokia serie N, Sony Xperia, dispositivos Windows Mobile, Android... estamos hablando de pequeños ordenadores que además permiten hacer y recibir llamadas de teléfono.

Y a priori, los riesgos son los mismos: virus, troyanos, adware... malware.

Por tanto, la adecuada protección de la información que pueda transitar o residir en estos dispositivos va a ser responsabilidad de los departamentos de sistemas de información.

Todos seguramente recordamos que antes de la posesión del presidente Obama hubo un cierto grado de expectación sobre qué pasaría cuando, por razones de cargo, tuviera que renunciar a su Blackberry...

Debo recordar que para muchos usuarios, la Blackberry es una adicción, y existen incluso tratamientos de desblackberrización (en Estados Unidos)... muchos, jocosamente, ya la llaman la "crackberry" :)

Bien, supongo que insistió mucho, y le ofrecieron un dispositivo de General Dynamics, Sectera Edge, basado en WindowsMobile, con las características de seguridad, registro y encriptación requeridas por la NSA. Aquí podéis leer un poco más sobre ello.

Por cierto, un inciso: T-Systems, en colaboración con HTC, desarrolló el SiMKo, basado también en WindowsMobile, con funcionalidades similares al del dispositivo de General Dynamics.

Así que, dado que en muchos hospitales españoles empieza a haber un número creciente de profesionales equipados con Blackberry, creo conveniente el llamar la atención sobre este post, Securing our Blackberries, donde el autor, el Dr. Halamka nos explica cuáles son las políticas de seguridad que en su organización han implementado para estos dispositivos, así como algunas ideas y consejos de parametrización de seguridad de las Blackberry.

Espero que esta información os sea útil.

viernes, 17 de julio de 2009

Algunos cambios.

En el post anterior comentaba que iba a hacer una prueba sobre el modo SnapVue... decepción:
  • No soporta acentos.
  • Del MobileOffice sólo funciona OneNote.
Claramente insuficiente...

Por otro lado, para los que leéis el blog sin usar Google Reader, a parte de acceder a mi perfil LinkedIn y a la web española de T-Systems, hay un nuevo enlace para los usuarios de Spotify que enlaza con mi lista de reproducción y os permitirá escuchar la música que habitualmente uso para concentrarme y trabajar.

Espero que os guste.

jueves, 16 de julio de 2009

Alargando mi ciclo de trabajo en movilidad.

De todos es conocido el uso intensivo que le doy al UMPC HTC Shift.

De hecho, los que alguna vez me habéis visto, vereis que en público siempre llevo una cartera pequeña de nylon cruzada en bandolera... allí dentro está el Shift.

Hasta hoy, descargar el mail y usar la versión móvil de la web de Twitter eran las únicas tareas en las que usaba el modo SnapVue (WindowsMobile 6).

Escribir un post (vía WordPad), editarlo y publicarlo (vía Blogger) o twits (vía TweetDeck) y navegar (vía Chrome) son las tareas habituales que hago en el modo Vista.

El problema estriba que muchas de estas actividades implican una conexión constante 3G, y esto merma la batería (sobre todo en modo Vista) de un modo importante.

Además, de acuerdo con el estandard GSM, teléfono y estación base establecen un diálogo constante para gestionar el roaming entre células y la potencia necesaria para que nuestra emisión sea recibida.

Es decir, si estamos muy cerca de la estación el equipo emitirá con muy poca potencia y en cambio, si está lejos, la estación base le dirá a nuestro equipo que incremente la potencia de emisión hasta el nivel que la estación base requiera.

Si nos movemos en un tren, veremos que en el tramo Bellvitge-El Prat, casi paralelo a las vías del AVE, la potencia emitida es mínima, y en cambio en el tramo Castelldefells-Cubelles, con la excepción de los núcleos de población, la cobertura es mínima o no existe, lo que obliga a una mayor potencia de emisión, ergo un mayor consumo energético.

Esto quiere decir que de las 2,5 horas nominales que puedo conseguir en una zona de buena cobertura, se reducen a 1 hora y poco cuando trabajo en el tren.

Evidentemente, también pesan (y mucho) el consumo del procesador Intel y del disco duro...

Así que he buscado fórmulas para intentar replicar el trabajo de Vista en WM6 (cuyo procesador es de la familia ARM de Qualcomm) cuando estoy en movilidad.

Debo decir que los clientes de Twitter que he probado en modo SnapVue (TinyTwitter y PocketTwit) me han dado diferentes problemas, hasta el punto de descartarlos por completo... en cambio el TinyTwitter en mi N95 funciona muy bien.

Usar el Internet Explorer de WM6 representa trabajar con la web móvil de Twitter y claramente pierde funcionalidad, y ni pensar en editar un blog con Blogger... así que he buscado alternativas.

He probado a instalar Opera, las versiones Mini y Mobile, y en los dos casos no se llega a instalar, generando un error.

Así que he probado a instalar Skyfire, y funciona razonablemente bien, a todos los efectos genera una imagen del site parecida a la de un navegador de PC, y es cuestión de jugar con el zoom.

Probaré a escribir un post con el Word Mobile y editarlo / publicarlo mediante SkyFire.

Ya os contaré.

miércoles, 15 de julio de 2009

ChromeOS: mi percepción.

Probablemente alguno de vosotros, sólo por el título, seguro que habréis bufado, murmurando entre dientes: "el n mil-avo post sobre este tema... ¡Caray, que no hay información sobre ello! A ver que nos cuenta éste ahora..." :)

Legítimo pensamiento, sin duda.

Como no quiero aportar caos a esta, digamos, "ceremonia de la confusión", ya os digo por delante que lo que leeréis a continuación es lo que yo pienso sobre el tema, me baso en pocos, muy pocos indicios, y cabe incluso la posibilidad de que lo que escriba sea una pura y dura elucubración.

Después de leer el post donde se daba la noticia y devorar algunos de los posts que rápidamente generaron los especialistas, llego a unas conclusiones que considero están alejadas del flujo de "ruido" oficial que ha sido generado hasta ahora.

El primer punto es que si estamos hablando de un sistema operativo, no tan sólo deberá soportar un navegador, sino que además deberá incorporar las funciones de bajo nivel asociadas al manejo de periféricos, tanto los incorporados en el netbook, como los que podamos añadir, y que típicamente será una impresora o bien un equipo multifunción (impresora, fax, scanner y fotocopiadora).

Si, me diréis todos a coro, no te olvides que debajo hay un core Linux... Aaaah!, es verdad... pero no olvidemos que pocos fabricantes tienen drivers disponibles para Linux y que no siempre hay alternativas disponibles en los repositorios de Internet.

El segundo punto es que la dependencia de la Red de ChromeOS va a ser máxima, por tanto, se debe prever drivers tanto para modems internos (caso de mi HTC Shift o VAIO serie P) como de modems USB, como los omnipresentes Huawei.

El tercer punto es el parque de aplicaciones disponible... Eeeeh, que hay un Linux debajo.... ¡Cáspita! ¡Me olvidaba! Me estoy demenciando por momentos ;-)

Es cierto, hay aplicaciones disponibles en Linux... dependiendo del tipo de core (la distribución) subyacente, veremos cómo los usuarios "de a pie" colapsan los canales de atención al cliente porque el procedimiento de instalación no es amigable.

Por tanto, yo creo que Google ha apuntado el camino, pero no ha enseñado aún sus cartas.

De entrada tenemos una situación especial, y es que el consejero delegado de Google pertenece al Consejo de Administración de Apple.

Y el navegador Chrome comparte partes del WebKit con el navegador Safari.

¿Y si realmente ChromeOS es en realidad un MacOSX ligero, con una versión Chrome para Mac?

¿Por qué pienso esto?

Hay sinergias:

  • En el blog de Google se habla de Linux genéricamente, pero ¿qué pasa si al final es FreeBSD?
  • Los netbooks tienen un esquema de hardware en un 95% homologable entre marcas: CPU Atom, chpset gráfico GMA de Intel, chipset WiFi... una alta homogeneidad de hardware, al igual que el de los equipos Mac.
  • Para periféricos (impresoras, multifunción, modem USB) existen drivers para Mac. Siempre.
  • La extrema sencillez de instalación de aplicaciones de Mac.
  • La supervivencia por extensión de la base de instalación del concepto MacOS, y el valor añadido que supone para el editor de software el ver que aumenta el mercado potencial para sus productos. No olvidemos que Microsoft tiene previsto dejar de generar versiones de Office para Mac hacia 2011.
En este escenario, no habría ningún problema ético para que este alto directivo de Google conservase su sillón en Apple.

Una percepción atrevida, ¿no creéis?

Jornada de Telemedicina de i2CAT.

Ayer asistí a la Jornada de Telemedicina "Com implementar serveis clínics", que se celebró ayer en el Hospital Clínic de Barcelona.

Se repitieron varias ideas:
  • Interoperabilidad
  • Sostenibilidad
  • Medicina personalizada
Me gustó mucho lo que oí, aunque también es cierto que hubo una ponencia excesivamente técnica, y que, como se quejó uno de los ponentes, "se había hablado más de tecnología que no de medicina".

También se tocaron temas más complicados como la financiación de estas iniciativas, spin-offs que habían surgido de entes públicos para comercializar servicios de telemedicina y las lecciones aprendidas.

Una mañana excelentemente aprovechada.

lunes, 13 de julio de 2009

El político 2.0 no tan sólo debe parecerlo, sino que además debe serlo.

El nuevo ágora... este tenía que ser el título de este post, que os anuncio será único.

En este post hablaré por primera y única vez de política.

¿Y por qué?

Pues porque en mi proceso de "salir del armario" blogger -para los que me leéis desde hace poco, el bloc era anónimo hasta hace cosa de un mes- me he encontrado y he conocido tanto a políticos como a una serie de personas que están en órbita política, pero que en cambio dificilmente saltarán a la arena electoral, ambas "especies" usuarios de herramientas 2.0.

Y ciertamente, me produjo y produce una cierta perplejidad.

No es que no conociese a políticos anteriormente -la duda ofende-, pero si es la primera vez que veo y hablo con perfiles políticos 2.0.

Primero, porque detecto una cierta tendencia a la reinvención de la rueda... nos llenamos la boca de política 2.0, de interactividad y feedback, cuando hace ya unos cuantos siglos los griegos, en sus polis, ya tenían las ágoras... y si, es cierto, disponemos de un excelente amplificador de la intensidad de contacto político / ciudadano-elector, que lo único en que nos ayuda es a recuperar una atávica -y buena- costumbre.

Segundo, por el uso que se hace de estos nuevos canales de comunicación por parte de los políticos, y con honrosas excepciones, con un cierto toque amargo de oportunidad y unidireccionalidad, sobre todo en época de contienda electoral.

Tercero, porque todo el mundo se apunta al carro de las nuevas tecnologías debido al èxito del presidente Obama... pero creo que ninguno de los seguidores de esta moda ha hecho un análisis frío y riguroso del éxito del actual presidente de los Estados Unidos. Los puntos claves para mí son: creación de una red de contactos (el amigo de un amigo de un amigo...) lo que ha permitido hacer un "puerta a puerta" virtual, contenido apropiado, enfoque plenamente 2.0 y sobre todo, carisma... y no descubro nada, lo sé.

Cuarto, porque el uso de las nuevas tecnologías, como apuntaba unos cuantos reproches -perdón, párrafos- atrás no es contenido, es continente... sin contenido, o con contenido deficiente, no hay una diferencia sustancial con los canales tradicionales... ergo la tecnología, por el uso de la misma, no gana elecciones.

Quinto, ha habido un avance, en la accesibilidad de los cargos públicos y de las instituciones de representación, pero creo que insuficiente, aún nos falta recorrido.

Es curioso observar que la clase política, tras el uso masivo de la tecnología, quedó conmocionada por los bajos o muy bajos índices de voto en la últimas elecciones. Y esto sucede, en mi opinión, por el hartazgo de la población sobre unos políticos que hacen unas propuestas, en algunos casos, muy lejos de los problemas cotidianos de los electores, con unos programas impuestos desde los aparatos de los diferentes partidos políticos, al igual que la elegibilidad de los políticos, también en manos del mismo aparato.

Para mí, en estos momentos, elegir el votar una opción política u otra es como ir a comprar un televisor LCD.

En todos se ve la imagen en color (todos van a gobernar), y dependiendo del fabricante (el partido político) puede pesar más o menos, se puede escuchar mejor o peor, pueden verse más o menos canales y pueden tener más o menos accesorios...

Si, soy duro, lo sé. Pero es que en estos momentos, debemos pasar de ser ciudadanos-electores a ser clientes, cada voto es un contrato, un contrato que se debe cumplir.

Por si fuera poco, a mí me asusta el poder de los aparatos de los respectivos partidos, tanto que a veces pienso que quien gobierna realmente en la sombra es el aparato y no el cargo elegido.

Si realmente se quiere dar la vuelta a la situación, y cambiar la percepción y desconfianza de los electores, creo que lo más idóneo sería un mecanismo de primarias, en las que no tan sólo los afiliados puedan elegir sino que también se permita el voto a los ciudadanos simpatizantes, que son quienes realmente hacen ganar las elecciones.

Si fuera por número de afiliados, probablemente siempre ganarían los mismos :-(

El filtraje de quién es simpatizante y quién no lo es, es tan sencillo como aplicar técnicas de networking social; al fin y al cabo el afiliado seguro que tiene su pequeña red de contactos, afines políticamente, y que no han dado el paso de afiliarse por diferentes motivos; esto no quiere decir que "no sientan los colores" y por tanto, que no pueda pesar su opinión.

Así sería más fácil el que emergiera un candidato que galvanice al electorado... con el modelo actual el candidato no necesariamente es el mejor posible y sólo puede contar con que los afiliados lo sigan al son que marque el aparato de su partido.

Y para galvanizar hace falta pasado, ganas y carisma... construir una identidad digital -fácil- y una reputación digital -mucho más difícil-, se construye día a día... no hay lugar para advenedizos.

Seguramente una utopía irrealizable y trasnochada...

Reitero: no hay nada nuevo... los conceptos de red de contactos, de identidad, reputación, carisma... con mayor o menor sofisticación son los mismos que los de hace 40 siglos.

En el mundo que viene, para definir quién es y quién no es un político 2.0, sería de plena vigencia una adaptación -a mi conveniencia :)- de la conocida frase de Plutarco sobre la mujer de César:

El político 2.0 no tan sólo debe parecerlo, sino que además debe serlo.

miércoles, 8 de julio de 2009

La paradoja del lápiz y el bolígrafo.

En plena carrera espacial de los años 60, tanto rusos como americanos tuvieron que enfrentarse y resolver múltiples problemas de ingeniería.

Uno de ellos, no poco importante, era el de la escritura.

¿Cómo escribir en condiciones de ingravidez?

Los americanos se centraron en algún artefacto con tinta... una pluma estilográfica no podía ser, por razones obvias.

¿Un bolígrafo?... Hmmm, para que salga la tinta se necesita la fuerza de la gravedad, y allí arriba, como que no.

¿Y si le ponemos un gas que empuje la tinta? Genial... pero en condiciones de gravedad terrestre tendríamos una fuente de tinta... :-)

Bueno, tras unas cuantas pruebas y 2 millones de dólares después, ya tienen el SpacePen, del cual hay disponible una versión para el gran público.

¿Y los rusos? La ingravidez era igual para todos... y ellos partían de una posición sin ideas preconcebidas...

Y usaron los lápices de grafito de toda la vida... el coste: infinitesimal comparado con el de los americanos.

Digno de una fábula de La Fontaine, desde luego.

Una vez, en un hospital psiquiátrico, un responsable de un servicio de urgencias nos pidió, como nueva funcionalidad, un sistema de mensajería electrónica para poder avisar a los celadores en caso de que un paciente se mostrara agitado...

Lo analizamos y llegamos a la conclusión de que era más fiable, rápido y barato instalar un pulsador bajo la mesa, conectado a una bombilla en otra habitación.

¿Pensamiento lateral? Sentido común.

No siempre por el hecho de poner toneladas de tecnología encima de la mesa conseguimos un mejor resultado.

Benchmarking: ¿global o local?.

Recientemente, vía ePractice, he recibido una notificación de que ya estaba disponible el benchmarking Fase II sobre eHealth, evaluando 27 países de la Unión Europea más Estados Unidos y Canadá.

Lo he descargado y lo he empezado a leer, y confieso que aún no lo he leído del todo.

Y sin embargo, escribo sobre ello... ¡Cáspita, Maimónides, acabas de perder tu reputación digital! :-)

No voy a hacer mención al contenido, que seguro que está muy bien, sino a la oportunidad...

Si miramos los números fríos, sin ponderar, podríamos deducir que, sin duda, probablemente la situación en ciertos países de la UE es, en conjunto, mejor que la de EEUU.

El problema para mí es que para hacer este tipo de estudios se hace tabla rasa, sin tener en cuenta particularidades distintivas de cada uno de los territorios evaluados.

El hecho de que de un determinado ámbito las cifras de penetración sean superiores en Europa que en Estados Unidos puede ser explicado por las diferencias de fuentes de financiación, público vs privado, por tejido social y económico, por infraestructura y conectividad, por...

Es decir, abreviando, creo que es mejor la comparación entre territorios homogéneos que no sobre territorios que no lo son.

Creo que podemos compararnos con Italia, pero no con Alemania, porque la realidad socioeconómica y el entorno económico administrativo son muy similares entre España e Italia... aunque las necesidades sean las mismas en España, Italia y Alemania.

No pongo en duda la calidad del informe, que es muy buena... pero buscar comparativas globales que a alto nivel te pueden dar una visión "muy por encima" de la situación, no te resuelve el problema de saber si vas bien o mal con respecto a tu entorno...

A la hora de tomar decisiones te fijarás en el centro parecido al tuyo y que, como mucho, está en tu mismo país y a menos de 1000Km.

Por tanto, en estos casos, más vale apostar por un benchmarking local que por uno global.

El top ten de aplicaciones médicas para iPhone.

A través de Periscopihos, a la que estoy suscrito, me llega la publicación de este post, "Top Ten iPhone Healthcare Applications"...

A parte de la curiosidad del baremo usado para evaluar la posición en el ranking, me llama poderosamente la atención la aplicación en la posición número 8, ShyBladder...

Trabajar en Microsoft.

Llevo unos días que sigo el blog Becario en Microsoft, en el que un joven de 22 años describe sus vivencias como becario en la sede de Microsoft en Redmond...

En uno de sus posts muestra un video de las condiciones de trabajo en Microsoft, realizado por empleados, que me ha llamado mucho la atención y es por esto que lo incluyo aquí.


Juzgad vosotros mismos... ¡Qué envidia!

A/H1N1: ¿la pandemia perfecta?

Como todos, sigo con preocupación el avance de la nueva gripe, A/H1N1.

Este virus es "pariente" de otros virus tristemente famosos, como los que provocaron la gripe española (50 millones de muertos), la gripe asiática (1 millón de muertos) y la gripe de Hong-Kong (750.000 muertos).

Aparentemente, y a diferencia de otros virus de la gripe, se ceba especialmente en jóvenes y afecta más los pulmones que otras cepas de gripe (me guío por información de prensa generalista).

De momento, es más mortífero que H5N1, la gripe aviar, que apareció hará unos años en el sudeste asiático y que en su momento generó una gran alarma.

Y es un virus que puede mutar.

Hace un rato, en una situación de rara y necesaria soledad, me he dado cuenta de que el virus explota dos de nuestras áreas más débiles:
  • el patrón de respiración, muchas veces mermado o dañado por nuestra propia mano: contaminación, tabaquismo, etc.
  • el patrón reproductivo: en los jóvenes reside la supervivencia de la especie.
Sólo diré una cosa: cuando los humanos queremos controlar una plaga, una de las tácticas que usamos es atacar precisamente las zonas donde pueden estar los huevos, es decir, intentamos destruir el patrón reproductivo de la especie que queremos erradicar...

Aparentemente A/H1N1 también "sigue" la misma táctica.

¿Casualidad?

jueves, 2 de julio de 2009

Para los usuarios de Twitter castellano-parlantes.

Mientras que este blog se edita exclusivamente en castellano, en el caso de los que me seguís vía Twitter vereis que dependiendo de la situación uso indistintamente catalán y castellano...

Hay una buena solución para quienes no hablen o dominen el catalán y es InterNOSTRUM.

InterNOSTRUM es un traductor castellano-catalán, catalán-castellano, en el que se puede pegar el texto que se desee traducir (hasta 16384 caracteres), generando una traducción de una calidad aceptable.

Es gratuito... y yo lo uso desde hace un par de años, con un buen grado de satisfacción.

Otro a tener en cuenta es OpenTrad, con el valor añadido de traducciones bidireccionales de / a castellano hacia gallego, euskera y catalán... aunque éste no he tenido ocasión de probarlo.

Espero que esta información os sea útil.

miércoles, 1 de julio de 2009

Una muestra cercana de tecnología.

Llevo gafas desde que tenía 4 años.

Las necesito cada vez más.

Hace 4 años, en una revisión rutinaria una empleada de una óptica me dijo algo así como que "ahora deberá llevar progresivas... claro, usted ya tiene una cierta edad..."

Creedme si os digo que ese día me sentí mucho más viejo...

El caso es que las gafas que llevo habitualmente se rayaron y acudí a la óptica dónde me las hicieron, y me dijeron que la solución eran vidrios nuevos.

Francamente, cuando pasa esto, siempre te ponen una montura y te miden con una regla... hasta ahora.

Esta imagen (cortesía de Alain Afflelou, de El Vendrell) corresponde a un servidor, con las monturas y el artefacto "marco" que tan claramente se ve en la imagen.

Te colocan a un par de metros de una torre, te dicen que mires a la luz roja, un disparo de flash y ya está.

El resultado, casi inmediato, fue éste:

Las ciencias avanzan que es una barbaridad...

Un SMS recibido esta noche.

Esta noche he recibido este SMS de Simyo:

"Has alcanzado los 400 MB de consumo mensual en Internet. Recuerda que si consumes menos de 500MB en un mes no te cobraremos mas de 5 euros"

Este consumo corresponde a Internet Móvil del HTC Shift, que uso fundamentalmente para este blog, Twitter y puntualmente para temas profesionales, medido de día 1 a último día de mes natural.

Así da gusto...

Otra agradable sorpresa fue la que me dió este pasado fin de semana ya.com...

Me propusieron hacerse cargo de mi línea fija, (ya gestionan ADSL y llamadas) pero hube de declinar la propuesta pues tengo algún servicio especial en mi línea que es incompatible con esta gestión...

Y mi sorpresa fue que me propusieron entonces que si aceptaba una permanencia de 12 meses con los servicios que ya tenía, me hacían un descuento a partir del mes de julio, pasando a pagar de 29€ y pico a 25€, ADSL y llamadas sin gestión de línea.

¡Genial!

¡A ver si hay más empresas de servicios que "copien" estas buenas prácticas!