2es Jornades de la Penedesfera: mi visión.

Este va a ser un post un poco atípico y largo, me temo... pero la ocasión lo merece.

Como ya comenté en su día, he asistido a las Jornades, donde, por cierto, me lo he pasado muy bien, y donde he tenido el inmenso placer de conocer a algunos de mis "seguidores" (al menos según la definición de Blogger :-).

Ante todo, debo pedir disculpas pues, en vivo, soy bastante tímido y me cuesta bastante, en un ambiente distendido, superar el paso de darme a conocer.

@raulbuira, por ejemplo, reconoció el HTC Shift y fue él quien dió el primer paso... (gracias, Raül), con Miquel Casellas, Daniel García Peris y Marc Cortés no me costó tanto, y fui yo quien se presentó.

También me ha sorprendido que mis posts, que por temática tienen una perspectiva mucho mas global que no local, puedan haber generado interés en bloggers cuyo leitmotiv es local, no global... hmmm.

He tenido alguna crítica constructiva, y esto es bueno, pues me permite crecer como blogger (y como persona, por supuesto):

  • una, de @raulbuira, en la que me decía que mis posts son tan técnicos que casi no doy pie a comentario / réplica. Buena puntualización, Raül. Intentaré que sean más asequibles, lo prometo. Y si no lo consigo, por favor, decídmelo.
  • otra, de Pep Guillén, en que hablando de un comentario que hice en uno de sus posts sintió que le "había tocado la cresta". Por supuesto, ésta no era mi intención, y por supuesto me disculpé.
El twitter de Maimónides (@Inq_Maimonides), ha echado literalmente "humo" y ha habido altas de followers, pocas, pero de calidad: gracias @lcamell, @raulbuira, @soniaola, @trinamilan, @josepmt; gracias por considerar interesantes mis twitts.

En cuanto a las mesas, por orden de aparición:
  • La de política, me pareció interesante, aunque también me confirmó que, en general, y en vivo, los políticos no creo que sean capaces de galvanizar al ciudadano, con una notable excepción: Izaskun Bilbao, la única que se levantó de la silla, que no se escondió detrás de la pantalla de portátil y que más que limitarse a leer unas hojas de papel, nos explicó, "a la vieja usanza", de pie, de frente, gesticulando, con un PowerPoint, el trabajo que ha hecho el parlamento vasco en cuanto al acercamiento al ciudadano de "a pie". Muy bueno el discurso de Genís Roca, y sólo cabe tildar como utópico y poco trabajado el discurso del representante del Partido de Internet.
  • La de infraestructuras también interesante, lástima que muchos aprovecharan para "hacer novillos". Una auténtica pena, porque teníamos ponentes de nivel, y sin las infraestructuras adecuadas, de ninguna manera podríamos llevar a cabo nuestra actividad bloggera.
  • La de medios de comunicación me pareció muy poco 2.0 y si un poco endogámica, quizás es una percepción equivocada pero es la impresión que me llevé.
  • La de "Contra la crisis, la xarxa" fue muy interesante, sobre todo por la intervención de @marccortes, donde describió una metedura de pata de imagen de T-Systems... de repente, sentí que mucha gente me miraba, y cuando acabó la sesión, fui a hablar con él, conversación muy cordial... no había oído hablar de él, pero a partir de ahora me leeré sus posts muy aplicadamente :-) Aparte bromas, gran speech de Marc, de gran nivel.
  • La de la videoblogs, sin duda, ha brillado con luz propia. Destacar el nivelazo de los ponentes, la brillantez de la perfomance con la que nos obsequió @ravennius, el trabajo de @jesusferre, el colectivo ENFOCA, @zitun... y el brillante trabajo de moderación y pedagógico de @sylvieperez y @soniola. Ojalá en próximas ediciones se adelante este taller y crezca en extensión, 2 horas, francamente, no dan para mucho.
  • La de Myspace y difusión de música ha sido interesante, aunque debo decir que la discusión no la seguí demasiado, quizás porque ya me sentía cansado, quizás porque tras hablar un cierto tiempo de Myspace, la discusión rápidamente derivó a temas más recurrentes cuando se habla de música e Internet.
  • El "Cava&Twitts", muy interesante, y me gustaría seguir otras ediciones, aunque mis obligaciones familiares quizás no me lo permitan. Conducido por @marccortes, ha establecido con habilidad un debate muy interesante sobre la presencia de las cavas y bodegas en la red.
  • Cierre brillante con actuación de "Buhos" donde estrenan una canción dedicada a la Penedesfera, y después cava en los jardines de "Vil·la Casals".
A la próxima, me apunto. Y os recomiendo que, si podéis, también os apuntéis.