HeartCycle: Innovación "Made in Europa".

En algunos posts he hablado de innovación, desde diferentes puntos de vista: algunas veces por novedad tecnológica, otras veces por la fuente de innovación, y alguna otra, por posible antídoto de la crisis económica que nos atenaza.

En junio del año pasado, leí en "New Scientist" esta noticia en la que Philips presentaba lo que parecían unos calzoncillos o unas bragas con unos cables colgando...

Tal cual está redactado, supongo que a alguno se le escapó una sonrisa...

Pero luego, avatares de la vida, resulta que la organización en la que trabajo está involucrada como partner en un proyecto europeo llamado HeartCycle, y a mí me designan para trabajar en este proyecto...

¿Y de qué va?

Bien, a todos los efectos, es una continuación de un proyecto previo llamado MyHeart, cuyo objetivo, en síntesis, era desarrollar sistemas inteligentes para monitorizar y prevenir enfermedades cardiovasculares, mediante el desarrollo de sistemas textiles y electrónicos inteligentes.

Si lo queréis ver de un modo más visual, os sugiero la lectura de este documento.

El propósito de HeartCycle es proveer de servicios y tecnologías que permitan la correcta gestión de pacientes que estan afectados por enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de este colectivo.

Para ello se proponen diferentes mecanismos de monitorización y sistemas de inteligencia artificial más soporte a decisiones, con el fin de reportar automáticamente la información relevante hacia el personal clínico, quienes pueden prescribir terapias personalizadas y hacer recomendaciones sobre el estilo de vida.

De HeartCycle no hay demasiada documentación pública, encontraréis información en el sitio de Philips Research y en el sitio del proyecto, donde encontraréis además una relación de los socios que conforman el consorcio HeartCycle.

La relación con la noticia de "New Scientist" es que gran parte de los sensores de nueva tecnología necesarios para el proyecto, están integrados en la ropa; este tipo de dispositivos está dentro de un gran grupo de lo que se podría denominar "Smart Clothing".

En la presentación de MyHeart ya habréis visto fotos de alguno de los prototipos...

Hay alguna aplicación comercial del concepto Smart Clothing, como por ejemplo la gama Adidas-Polar de ropa y calzado inteligentes, que ya está disponible en algunas tiendas en España a un precio razonable, considerando la tecnología involucrada.

Parece ciencia-ficción, ¿verdad?

P.D.: por razones obvias, los links y documentos referenciados aquí son públicos...