viernes, 26 de diciembre de 2008

Más sobre el miedo.

En el post anterior, hablaba de "ejecutivos cuyo método de gestión es el miedo".

No es la primera vez que escribo sobre ellos, y creo que no será la última.

Esto me hace recordar que, no hace muchos días, vi sobre la mesa de un compañero de trabajo el libro "NoMiedo", de Pilar Jericó.

La primera vez que leí algo sobre ella fue en governance, un post de junio de este año, creo, y me picó la curiosidad... y tanto me gustó lo que leí, que el blog de la autora está entre mis favoritos.

El libro en cuestión lo compré este verano pasado, lo leí de un tirón y lo he recomendado a varios amigos míos...

Me encanta el estilo de redacción que tiene esta autora, del cual debieran tomar buena nota otros autores de este tipo de libros.

Es sólo una impresión y es posible que no tenga razón, pero he leído algunos que más que orientar de un modo razonado y objetivo, parece que estén escritos en pleno proceso de iluminación de su autor.

Por cierto, estos días he vuelto a releerlo... y he disfrutado mucho.

De vacaciones.

Pues sí, estoy de vacaciones.

Familia, amigos, comida, bebida... bueno, de éstas dos últimas, poco, y sobre todo, ¡dormir!

¿Y trabajo?. De lejos, sigo informado.

De hecho, me he autoimpuesto el hablar en los próximos posts, de algunas experiencias que encajarían con las etiquetas "Entorno, Profesión".

Es cierto que mis problemas de salud me preocupan, pero tampoco quiero aburriros con mis problemas: en los próximos 20 días me visitarán 9 médicos diferentes...

Como en el post de mi revisión de glaucoma, también me he fijado en el sistema de información que usan en el centro donde me atienden...

  • Tienen una HC informatizada parcialmente: no tienen integración con laboratorio (en cambio, conozco el laboratorio, externo, y ellos ofrecen diferentes mecanismos de integración) ni con PACS.
  • En la admisión tienen dificultades para poder identificar univocamente los pacientes, ya que, aunque manejan HC como identificador único, dicho código no es conocido ni consta en las tarjetas de visita de los pacientes.
  • los profesionales tienen acceso en modo consulta a la oferta de programación del resto de profesionales del centro.
  • En la consulta hay un grado variable de registro delante de paciente: el fisioterapeuta no registra, medicina interna realiza las anotaciones en curso clínico "on-line", chequeos realiza las anotaciones en papel y luego las pasa a la HC.
En fin, parece que tienen un amplio margen de mejora.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Reflexiones navideñas.

Por estas fechas, hace 26 años, me estrenaba en una publicación periódica, "Club Commodore", un encarte dentro de la sección "Micro/bit" de la "Revista Española de Electrónica".

A parte de anunciar mi "fichaje" como articulista, la publicación felicitaba las fiestas por medio de la mascota "Bug"...



En aquel momento, con 19 años, era una persona joven, inexperta e impresionable ;-).

Con algunos compañeros de esta aventura he mantenido el contacto... con otros, tras perderlo, lo he recuperado a través de Xing / LinkedIn.

Desgraciadamente, algunos se quedaron en el camino...



El contexto social en el que inicié la actividad en la revista no es demasiado diferente al actual... en medio de una profunda crisis económica, en un momento de cambio (la transición), con un trasfondo de destrucción de empleo nunca visto hasta el momento (al menos en España), con mensajes quasi apocalípticos...

El caso es que colectivamente aprendimos...

Nos adaptamos; lo superamos; nos reinventamos.

Cambiamos; crecimos.

Ahora toca lo mismo: adaptarnos, cambiarnos, reinventarnos... innovar vuelve a ser la clave.

Mi deseo para 2009: Que vuestros sueños y esperanzas se hagan realidad...

¡Felices Fiestas!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Despedida sentida.

Ayer fue un día movido, primero por la visita médica que comentaba en el post anterior, y luego, al llegar a casa, me encuentré con el mail de despedida de la directora general, protagonista de estos tres posts (1, 2, 3).

En mi larga trayectoria profesional me he encontrado con múltiples situaciones de entrada y salida, y confieso que siempre lo he mirado desde una cierta distancia, por no decir indiferencia.

Esta vez no.

Hay personas que brillan con luz propia, por conocimiento, experiencia, liderazgo, capacidad de comunicación.

El que alguien brillante y capaz, a quien considero que podría liderar la organización en estos momentos convulsos, la abandone, sólo se puede calificar como tragedia para los que nos quedamos.

No tendrá dificultades para encontrar una organización donde aplicar su sabiduría.

Que tengas mucha suerte.

Visitas médicas.

Ayer fuí al médico, dentro del proceso diagnóstico iniciado por los síntomas descritos en este post.

Aunque se llegó a un diagnóstico, paralelamente me hicieron un chequeo consistente en una analítica completa (hemograma + bioquímica), orina, ECG, espirometría y exploración por aparatos.

Es curiosa la manera de explicar los resultados que tiene el médico que me atiende...

Empieza diciendo algo así como "mire, Maimónides, el hemograma sale bien, y queda descartada la leucemia..."

Uuummmm, ¿leucemia?, me están haciendo un chequeo, ¿no?

Las malas noticias vinieron después.

Vuelvo a estar muy preocupado.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Oferta de trabajo.

Leo en Digital Heathcare and Productivity un curioso anuncio en el que se busca "Director, Center For Information Technology (CIT) - National Institutes of Health (NIH), Department of Health and Human Service".

La verdad, siempre había pensado que la búsqueda de personas para ocupar este tipo de cargos se confiaba a empresas especializadas de headhunters...

Os adjunto imagen de cómo está publicado dicho anuncio a día de hoy.




Curioso, ¿verdad?

Cibercondríacos.

En estos días en los que he estado preocupado o muy preocupado por mi estado de salud, ha coincidido que en diferentes publicaciones (El Periódico o El Mundo) se han escrito artículos hablando de "cibercondríacos".

La definición de "cibercondríaco" sería algo así como "dícese del hipocondríaco que busca síntomas y diagnósticos en Internet".

Yo mismo, en el post Miedo, hacía referencia a la abundancia (o exceso, incluso) de información médica accesible a un profano...

En mi caso sabía que había diferentes diagnósticos posibles, el historial de enfermedades familiares hacía mas probables unos diagnósticos que otros, y, sin embargo, cuando hablé con los médicos me limité a dar los síntomas y a mencionar los antecedentes familiares... y nada más.

Pero el cibercondríaco, cuando acude a la consulta, ya le dice al profesional prácticamente las pruebas diagnósticas a practicar y el tratamiento a seguir...

Por mucha información médica que esté presente en Internet, en ninguna parte está recogido un componente clave en el proceso de diagnóstico del médico, que es su experiencia clínica: es dificilmente escribible.

Y cuando veo las cifras de cibercondríacos (160 millones en USA) o el 20% de la población española, me doy cuenta de que estamos delante de un problema de primera magnitud.

Este problema, larvado, como muchos, ha adquirido la relevancia de "mediático" por la publicación de un estudio de Microsoft sobre el este tema.

Que los pacientes esten informados es bueno, pero que crean o piensen que por haber leído algo de una fuente que quizás no está contrastada o no tiene los criterios necesarios de calidad, con el añadido de creerse en posesión de la experiencia y conocimientos necesarios como para suplantar la figura del profesional sanitario es otra cosa.

Mark Twain, en una de sus celebradas citas, dijo hace ya muchos años: "Hay que tener cuidado con los libros de salud; podríamos morir por culpa de una errata".

P.D. Por cierto, el diagnóstico del enemigo invisible portagonista de "Miedo", es uno de los menos graves... aunque sí molesto. ;-)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los CPD del futuro según Microsoft.

Este post bien pudiera llamarse "Una historia, basada en otra historia, basada en otra historia, relacionada con otra historia"... ad infinitum!

A ver como lo explico y consigo que no os perdáis... ;-)

En GigaOm leo un post en el que se hace referencia a un post (otro) en el blog de Mike Manos, Microsoft Data Center Chief, en el que se habla de la visión de MS sobre la 4ª generación de CPD modulares.

En el post de GigaOm también hay un link a un video que explica de un modo más gráfico los conceptos clave de este diseño.

Básicamente se trata del uso de CPD contenidos en containers, interconectados, alimentados y refrigerados de forma ciertamente innovadora.

Esto significa CPDs prefabricados en edificios especialmente preparados para ellos.

El final es tener un CPD altamente modular y escalable, y sobre todo, eficiente desde el punto de vista de consumo de energía.

Recuerdo que en el blog "TICs en Sanidad y Educación", Eloy Rodríguez, de Sun, en julio publicaba este post en el que se hablaba de este tipo de CPD, e incluso hay un link a un proyecto / producto de Sun de estas características...

Para mí, el enfoque de Microsoft no aporta nada nuevo en concepto y sí en características específicas de construcción.

Creo, como otros, que Microsoft está mostrando sus cartas para tomar posiciones en el área de cloud computing para empresas y, de paso, brindar una visión de infraestructura necesaria para poder soportar sus nuevos productos y servicios basados en OfficeLive y Azure Services Platform.

Quizás busca, de paso, establecer un estandard "de facto", pero esto último es especulación pura por mi parte.

El futuro... lo escribiremos entre todos, seguro.

Sobre los temas de mis posts.

El otro día, Marcelo, el "inspirador" del post "Sobre el uso del lenguaje", me preguntaba cuál era mi técnica para escribir los posts.

En otros casos, diferentes personas conocedoras de mi actividad "bloggera", se sorprenden del ritmo, extensión y frecuencia de los posts.

No tengo un esquema definido de posts, ni, a priori, sé lo que voy a postear próximamente.

De hecho, mantengo un documento, "Temas próximos posts" en la que tengo ideas y links que pienso que, en algún momento, pueden ser fuente de inspiración... y hay veces que lo son, pero no siempre.

Normalmente mi "modus operandi" está basado en información que llega a mis manos de las más variadas maneras, como puede ser por ejemplo alguna conversación con un compañero, la lectura de alguno de los blogs de referencia, revistas y prensa diaria, mi propia experiencia... e inconscientemente filtro y descarto aquello que no merece mi atención.

Antes de escribir, debo "sentir la historia", conocer con precisión el qué explico y el cómo lo explico.

Por ejemplo, pensaba escribir algo (y de hecho he iniciado) un post sobre el foro de HCE que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre en Madrid, pero noto que la estructura del escrito "está verde", y por eso lo voy a dejar madurar más... e incluso puede ser que nunca vea la luz.

Sé que hay bloggers que se obligan al post diario, corriendo el riesgo de que el blog pierda interés, pues no siempre es posible encontrar temas diarios que despierten el interés del lector y que se puedan desarrollar con calidad... es posible que sólo vivan del blog. ;-)

En mi caso escribo cuando creo que tengo algo que contar.

Y uso el poco tiempo disponible que tengo para escribir: mis trayectos en tren, las noches tras acostar a mis hijas, algún (no todos) fin de semana...

Para mí es un esfuerzo que me produce satisfacción.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

mHealth: un caso de uso extremo.

Leo en "La Vanguardia" la noticia "Un médico británico salvó la vida a un joven en el Congo vía SMS", en la que se describe la actuación de un médico de "Médicos Sin Fronteras" para salvar la vida de un paciente y el apoyo que obtuvo via SMS de un compañero suyo desde Inglaterra.

No se si os acordáis que ya hablé de mHealth en este post, relacionado con Zimbabwe y Sudáfrica.

Por otro lado, via ePractice, podréis acceder a este documento en el que se describe la labor de la Vodafone Foundation, junto con la Fundación Naciones Unidas, para extender este tipo de prestación de comunicaciones sanitarias en países en vías de desarrollo.

Como véis, no es necesario el disponer de muy alta tecnología para poder proveer de comunicaciones eficaces en nuestro sector.

martes, 2 de diciembre de 2008

Un adorno navideño.

Por si queréis decorar vuestras mesas de un modo original y sentido...

Healthcare: an image from Spain.

There are a lot of trends in Spanish Health IT market...

I would like this writing act as an introduction to Spanish IT healthcare sector, because in next posts I will talk about Spanish local facts, and I think it's important to know it before.

Model

First of all, is a public owned system, as a dominant way to give healthcare, with a mixed payer model in social and long-term care.

Despite of that, also exists a strong private caregiver sector, too.

Every autonomic region has its own public health service, and, in all (except Catalonia), they are owner of all public caregivers.

In Catalonia there is a mixed model between public and private caregivers with some degree of agreement in some health products, like diagnostic tests, or acute and long term care / social care.

There are centres with a 100% of activity under CatSalut agreements, and there are centre with a lower percentage of activity under the same agreement.

Recently, CatSalut started investments in infrastructure, that is, buildings, equipment, IT, and so on.

Before 2003, CatSalut acted only as a private payer.

The rest of Spanish autonomic governments held a strong control about Health IT, deciding in every thing what they buys, when and where they deploys, and who have access on it.

In Catalonia, last decision lays on hospital's owner.

Vendors

There are a lot of different vendors and products:

  • SAP i.s.h. / i.s.h.med (with partners like T-Systems, for instance)
  • Siemens (Selene)
  • HP-HIS
  • Stacks
  • Savac
  • iSoft
  • Picis
  • Costaisa
  • OrionHealth
  • Trakhealth
  • and others

No presence (or very few) from American health IT giants like Cerner or McKesson.

Cerner has an office in Barcelona (perhaps in Madrid, too), they haven't got yet a good reference here.

There is only one Spanish PHR, Keyose, but, as a model, government bet on Unique Electronic Record, to integrate EHRs in a unique tool, pursuing universal access across healthcare system.

Recently, Catalan Department of Health announces "Canal Salut", a public-powered PHR... So unfortunately, I haven't much more information about it.

Every autonomic region has started or will start their upper level EHR, so there is a project, lead by Spanish Ministry of Health to get a highest level EHR, sum of the autonomic EHRs.

There are some electronic prescribing projects and some (and interesting) telemedicine experiences.

It's possible that I forget things or vendors, but doesn't mean they haven't presence or relevance, I only write about I know.

Final words

This intends to be a high level view of Spanish caregivers and IT involved in it.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Formas de entretenimiento.

Llevo ya unos días observando, tanto en el comedor laboral, como en las áreas de descanso de las plantas, personal joven, muy joven, que llevan a cuestas siempre su Nintendo DS, y que aprovechan cualquier momento de ocio para jugar partidas en red... me parece que es un juego de carreras, pero tampoco lo tengo muy claro.

La conexión que usan es la propia WiFi de la consola.

Ver seis personas, juntas, tres a cada lado de la mesa, concentrados en la consola es algo que si no se ve, es difícil de explicar.

La mayoría de quien usa los servicios de descanso habla con sus compañeros, lee el periódico o mira por la ventana.

No censuro (¡Dios me libre!) el uso de este tipo de dispositivos, pero para mí, que ya estoy "entradito" en años, me produce sorpresa esta clase de uso y el lugar donde se hace.

Puede ser una buena manera de relajarse... supongo.