domingo, 31 de agosto de 2008

¿De qué hablamos?

Las vacaciones tocan a su fin, y quien más, quien menos, prepara y afina sus anécdotas estivales para "compartirlas" con amigos, compañeros de trabajo... si se dejan.

Otros, sin duda, se agobian... en algún medio escrito he leído algo sobre el "síndrome post-vacacional".

Me gustaría hablaros -pues no tengo anécdotas que contar, soy un señor muy aburrido- de algunas noticias que han saltado en este mes de agosto y me hacen pensar que cada vez más estamos cerca del cyborg.

La definición clásica de ciencia-ficción de cyborg es la de "ser parte humano y parte máquina"...

Noticias como la del exoesqueleto, las gafas LCD para luchar contra la ambliopía, el sistema de detección de situaciones de riesgo psicosocial para astronautas, la del ojo biónico, entre otros, son quizás la parte más visible de las transformaciones que pueden a llegar a afectar a nuestro cuerpo.

Menos espectacular, pero mas normal, a nivel de calle, están todas aquellas personas con prótesis mecánicas, implantes cocleares, marcapasos, incluso dentales, auditivas o visuales.

Tengo un familiar muy directo que al irse a dormir, se desprende de sus gafas, su dentadura postiza y su dispositivo de ayuda auditiva... con lo cual debiéramos suponer que se convierte en humano... ¿o no ha dejado de serlo en ningún momento?

Desde luego, me gustaría hacer un comentario sobre un curioso post publicado en Jano, en el que se habla de un estudio sobre el movimiento de borrachos en una ciudad, llegando a la conclusión que se debería rediseñar la colocación de calles y mobiliario urbano para facilitar así que lleguen a su domicilio...

Bien, y ahora más centrados en trabajo, os recomiendo encarecidamente la lectura del blog "Running a hospital". Este blog está mantenido por Paul Levy, CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. Espero que disfrutéis de su lectura como yo lo hago.

A partir del lunes 1 de septiembre todo vuelve a la normalidad... espero.

martes, 26 de agosto de 2008

La crisis y sus efectos

En estos días de verano (y antes) uno de los temas estrella que cada vez (y con más fuerza) nos interesa y nos afecta, es la actual crisis económica.

Para quien vaya leyendo prensa diaria (y destacados bloggers), raro es el día en que no nos veamos golpeados por noticias con una orientación ciertamente negativa.

Los blogs:

  • Marc Vidal, desde una perspectiva más técnica, da una visión mas bien sombría, aunque no por ello menos real de lo que nos puede pasar a algunos al volver de vacaciones...el resto de los posts de este blog son sumamente instructivos y de lectura recomendada.
  • Antonio Tello, con su verbo siempre apasionado, nos ofrece otra visión del mismo tema.
  • Este post del blog de Vitápolis, da algunas claves personales de lo que está sucediendo...
Hay muchos más blogs que ahondan en este problema...

Mi opinión sobre las causas es un poco diferente a la que ellos y otros muchos apuntan, y tiene que ver con un cambio de mentalidad que también tiene que ver con un cambio generacional... hemos pasado de una cultura y forma de trabajar en la que se primaba el esfuerzo y el ahorro por otra en la que todo, debidamente financiado, estaba al alcance de todo el mundo, con poco o muy poco esfuerzo...

En la prensa diaria, encontramos noticias preocupantes, similares a ésta, que hace que no nos llegue la camisa al cuello...

¿Y a nosotros? ¿En qué nos afecta?

Hay quien dice (yo entre ellos) que estamos en un sector en el que hay que mantener un mínimo de inversión porque, en general, el ciudadano medio puede tolerar el que se retrase, por ejemplo, la construcción de una carretera pero dificilmente tolerará el no ser atendido en un centro sanitario...

Ahora bien, en esta situación económica que atravesamos, en la que multitud de actores (incluso diría de primeras figuras) están de acuerdo en que es una crisis de larga o muy larga duración, ¿qué nos podemos encontrar?

En los servicios autonómicos de salud, los fondos salen de aportaciones procedentes en su gran mayoría de aportaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, y de impuestos estatales y autonómicos.

No soy un experto en economía, pero creo que si hay un retroceso en cuanto a trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, por fuerza, más tarde o más temprano, se resentirán la arcas del Estado de la disminución de ingresos.

Por tanto, los servicios públicos, tanto estatales como autonómicos, creo que se van a resentir, en mayor o menor medida por efecto de la crisis.

Mi opinión:
  • no habrá un retroceso, pero tampoco un aumento de la inversión en tecnología sanitaria directamente aplicable al ciudadano paciente.
  • dentro del punto anterior entiendo que en los HIS "sin papeles" se mantendrán los parámetros de inversión.
  • los concursos ya adjudicados también se mantendrán puesto que ya existe la reserva de fondos para ejecutar los proyectos.
  • En todas aquellas organizaciones en las que los sistemas de información sean meramente administrativos y no haya salido a concurso su actualización o cambio, difícilmente saldrá el concurso.
Las consecuencias para nosotros:
  • para los profesionales que estén "en el lado" del cliente, pocas o muy pocas consecuencias, sólo que se va a acentuar el mantenimiento de equipos y sistemas en detrimento de renovación o sustitución.
  • para los profesionales "consultores" en el lado del proveedor, las consecuencias, en algunos casos, esperemos que pocos, pueden ser dramáticas.
Ojalá me equivoque.

domingo, 17 de agosto de 2008

¿Y la calidad?

En estas vacaciones, tras estar unos días en Alicante, ha tocado ir a estar un poco más frescos, concretamente al Pirineo, y allí he conocido a un profesional sanitario, concretamente enfermero, con el cual sostuve una charla de lo más interesante.

Trabaja en un centro piloto de la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3), y al preguntar:

-bueno, y ¿qué tal?
-En casa del herrero, cuchillo de palo...
-???
-quiero decir que trabajamos contra pantallas en modo caracter, y que realmente los supuestos beneficios de HC3 no los vemos por ninguna parte, al menos, a nosotros, no nos ha llegado. Y tenemos algo de trayectorias montado, pero poco más... Además, perdemos un tiempo precioso en el registro dado que ya directamente nos ofrece la codificación NANDA en función de los problemas registrados del paciente, pero no acierta mucho...

Me recordó a una de las primeras entradas del blog...

Hablamos un poco sobre lo que se estaba moviendo a nivel internacional, y entonces, me dice que están estudiando la implantación de PDAs usando la infraestructura WiFi que les acaban de instalar.

Le comento que a nivel internacional lo que parece que tiene más aceptación es el dispositivo Motion C5, y que permite más flexibilidad de registro, sobre todo por el hecho de disponer una pantalla mas grande de la que dispone una PDA...

Dijo algo así como que era extraordinario pero me hizo una pregunta a la que no supe contestar:

-y la calidad ¿qué?

Francamente, hasta ahora pensaba que por el hecho de ahorrar tiempo y aumentar la calidad de registro aumentaba directa o indirectamente la calidad del trabajo asistencial... probablemente deberé revisar mi definición de este concepto...

Mientras tanto sigo con mis vacaciones... he pasado una noche en este lugar de ensueño y mañana nos iremos de nuevo al Pirineo.

domingo, 10 de agosto de 2008

¿Sin cobertura?

En un post anterior, hacía referencia a zonas montañosas sin acceso a Internet...

Quiero mostraros un punto en el que, sencillamente, no hay cobertura de móvil...

Está en el término municipal de Planes (Alicante) y el paraje responde al nombre de Barranc de l'Encantada...

El video no hace justicia a la belleza del lugar.

Gracias, Joaquin y María, por enseñarnoslo y por vuestra hospitalidad.


lunes, 4 de agosto de 2008

¿Un rayo de esperanza?

Para mí, hoy ha sido un día de fiesta, primero por celebración familiar, y segundo porque es mi primer día efectivo de vacaciones.

Cuando la celebración ha acabado, los invitados han vuelto a sus casas, cenadas y dormidas mis hijas, me he dedicado a hacer relajadamente lo que habitualmente hago de madrugada...

Mantenerme al día: es la actividad que me permite adquirir información, conocimiento y criterio, que luego procuro extrapolar a mi actividad profesional.

Hoy he experimentado una rara alegría al realizar dicha actividad, porque he tropezado con una noticia de las que hacen pensar que la tecnología bien aplicada pueden hacer más llevadera a las personas con grados de dependencia alto.

Me gustaría llamaros la atención sobre uno de los problemas de dependencia que, desgraciadamente, más a menudo vemos por la calle: las paraplejias.

Es un problema de primera magnitud, tanto por los costes directos de la propia patología, como los indirectos debidos a la situación de dependencia resultante.

Y luego están los costes de la inmovilidad sentado durante un buen número de horas al día: problemas urinarios, respiratorios, digestivos, cardiovasculares...

Así que al consultar el Diario Médico, me he puesto muy contento...

He visto en mi entorno cercano los problemas que produce la dependencia de la silla de ruedas, así que, aunque no es la solución definitiva, considero que es un rayo de esperanza.

Quien lo presenta es una empresa israelí llamada Argo Medical Technologies y el producto se llama ReWalk.

ReWalk es un exoesqueleto con un sistema que parece basado en acelerómetros y que permite que un paciente, ayudado por muletas, pueda caminar, sentarse, subir y bajar escaleras...

El vídeo es suficientemente ilustrativo.



De momento, es un buen movimiento, aunque se deduce por el contenido de la web que quizás no es un producto disponible aún comercialmente.

De financiación y formación...


Muchas veces se nos llena la boca de que nuestros porfesionales deben estar bien formados.

Y afortunadamente, hay algunas veces que esto es así.

Pero no siempre...

Permitidme que reproduzca una conversación que mantuve hace ya unos meses con el director de sistemas de un importante grupo hospitalario privado.

-"Hombre, C., ¡cuánto tiempo sin verte!"
-"Pues ya ves, Maimónides, trabajando mucho"
-"Oye, ¿recibiste la información que te pasé sobre el taller de interoperabilidad HL7?
-"Si, lo que pasa es que la inscripción cuesta sobre unos 1400€ por persona, enviaría a tres, pero mi presupuesto para formación de este año es de 1800€..."

Caramba, caramba...

Ni es extrapolable a todos los centros, independientemente de su titularidad ni considero que sea una situación normal.

Nuestro papel, y cada vez más, va a ser el de actores indirectos en el proceso asistencial, en un grado que en algunas organizaciones sería equivalente a departamentos como pueda ser diagnóstico por la imagen o laboratorio.

Hablamos de historia clínica sin papeles, hablamos de interoperabilidad entre sistemas, hablamos de un cambio de rol de los equipos de sistemas, de ser una extensión especializada de mantenimiento a ser auténticos gestores del conocimiento y de los equipos de consultoría o servicios que están subcontratados a terceras empresas...

Considero que se debe invertir en estos profesionales, para que puedan realizar su trabajo de una manera eficaz, y sobre todo para que adquieran criterio en el ejercicio de los nuevos roles que deben asumir.

sábado, 2 de agosto de 2008

Sorpresa "Made in Spain" en la revista del MIT

Pues sí...

hay un suplemento en la revista del MIT, "New Technologies in Spain" que es de lo más interesante...

No es exactamente mi terreno, pero bueno, ¡no tan sólo somos buenos en fútbol y baloncesto!

Disfrutad...

;-))

P.D. Cabe la posibilidad de que pasen algunos días sin publicar en el blog. No pasa nada, sencillamente han llegado las vacaciones y en algún momento estaré en zonas montañosas sin acceso a Internet...

¿Es esto posible?

Ya os tendré informados...

viernes, 1 de agosto de 2008

Massachussetts Institute of Technology

El MIT..., ¿cuantas veces habremos oído hablar de esta institución?

Uno de los bancos de talento más importantes del mundo (quizás es el más mediático), un gran colección de premios Nobel, un montón de personajes que han modelado, modelan y modelarán nuestra forma de trabajar, sentir y pensar.

Hoy he accedido a la revista del MIT, Technology Review, porque he visto que habían publicado un artículo sobre un servicio público, gratuito, que entraría de pleno en lo que llamamos "la web semántica", web 3.0.


Intencionadamente, en el post sobre las herramientas punto cero, dejé en el tintero las 3.0.

Ahora hay una que realmente me ha llamado la atención y viene de la mano del MIT.

Lo llaman HealthMap, y es una herramienta 3.0 para el control mundial de epidemias y pandemias.

Se considera que es un sistema de vigilancia público que explora sitios de noticias de Internet y otras fuentes para información en tiempo real de brotes epidémicos, y entonces lo sitúa sobre un mapa que también es accesible para el público.

¿Cómo funciona?

Hablan sus creadores en el artículo, del cual os hago un extracto:

"The HealthMap software first collects information from various sources, including alerts from the World Health Organization, discussions on public-health listservs, and breaking news from thousands of websites in six different languages from around the world.

A series of text-processing algorithms then picks out the disease being reported and the location of the event, and tries to determine its relevance. For example, the software must distinguish between a breaking news item on tuberculosis and an article about a TB vaccination campaign. John Brownstein, cofounder of HealthMap and an assistant professor at the Informatics Program at Children's Hospital Boston, says that the algorithms rate reports correctly about 95 percent of the time.

The data is plotted on a world map, with different colors indicating the most recent reports. "It's very helpful to be able to see these things in a spatial representation--it helps us recognize when a disease is spreading, when there's a cluster of cases, and when different cases might be related," says Larry Madoff, a physician at Harvard Medical School, in Boston, and editor of
ProMED, a public-health listserv run by the International Society for Infectious Diseases. "

El propósito es parecido al de WhoIsSick, con la diferencia de que el servicio del MIT busca por sus propios medios la información y en cambio WhoIsSick requiere de la interacción con el usuario.

La muestra de capacidad tecnológica es impresionante.

A partir de ahora, yo al menos, voy a tener siempre un ojo puesto en esta prestigiosa institución.

mHealth en países en vías de desarrollo...

¿Qué es mHealth?

Sería la contracción de Mobile Health, y estaríamos hablando de servicios sanitarios soportados por tecnología móvil.

Cuando hablamos de móviles, aquí, en Europa, nos empiezan a bombardear con diferentes siglas y terminologías, a las que estamos felizmente acostumbrados: WAP, GPRS, UMTS, HSDPA, DVB-H, SMS, MMS...

No hay problema, hay un buen nivel de vida, hay dinero para invertir, "ancha es Castilla...".

¿Pero, y en los países en vías de desarrollo?

Existen diferentes niveles: los hay, como la India, que a pesar de que aún gran parte de la población está en unos índices de pobreza más que preocupantes, al ser quienes son, unos líderes en tecnología (y pronto veremos como en desarrollo tecnológico se pondrán a la altura de naciones con más recursos) disponen de soluciones realmente novedosas de las que en un post posterior hablaré.

Pero también los hay en zonas de África, en las que no hay este nivel de desarrollo tecnológico y sí grandes problemas, políticos, nutricionales, y entre otros, de salud.

Zonas densamente pobladas, muy pocos médicos para atender a la población.

La infraestructura de comunicaciones, básica, GSM, SMS, no queda claro si GPRS...

Me gustaría explicaros un ejemplo de cómo, con más que escasos recursos, es viable hacer telemedicina.

Hay una empresa sudafricana, Econet, que debería ser un ejemplo para todos.

Están dando un servicio de telemedicina a la población de Zimbabwe más desfavorecida.

¿Cómo? Al otro lado, hay médicos en Sudáfrica.

En Zimbabwe, enfermeras o personal con algún tipo de experiencia en medicina.

Problemas: infraestructuras y costos...

Solución: SMS, mucho más baratos, lo que hace viable dar asistencia médica a quien nomalmente no podría acceder a ella.

Más sencillo no puede ser... la innovación no tiene fronteras.